La Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, a través de la empresa municipal Obras de Madrid, Gestión de Obras e Infraestructuras SAU, ha sacado a concurso la obra de rehabilitación y reparación del conjunto edificativo de la iglesia y el convento de la Sagrada Familia, el edificio
histórico, situado en la calle Terreros, 8, que también incluye el antiguo Centro Municipal de Cultura.

Se trata de una actuación del plan PRISMA 2008-2012 sobre la que el Ayuntamiento de Pinto había reclamado un rápido desarrollo del proyecto por el deterioro que sufre el conjunto arquitectónico. Según figura en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicado este martes, el importe total de la licitación, IVA incluido, es de 3.598.778,92 euros, el plazo de ejecución es de 12 meses y la fecha límite para presentar las distintas ofertas finaliza el 2 de noviembre de 2017.

La iglesia convento de la Sagrada Familia y el convento de la Sagrada Familia forman un mismo espacio arquitectónico como edificios históricos incluidos en el PGOU de Pinto como bienes a proteger y conservar. Precisamente por su antigüedad y construcción singular han sufrido un proceso de envejecimiento que demanda desde hace años obras de reparación y mejora que permitan recuperar tanto su esplendor arquitectónico como su uso integral.

CERRADO DESDE 2010

El edificio lleva cerrado desde enero 2010, año en el que el Pleno aprobó el convenio entre el Ayuntamiento de Pinto y la diócesis de Getafe con objeto de regular la cesión temporal a la Comunidad de Madrid de la iglesia convento de la Sagrada Familia (actual parroquia de San José) y del convento de la Sagrada Familia (actual Centro Municipal de Cultura) para acometer obras de reparación del saneamiento, cubierta y muros del edificio a cargo del PRISMA.

Ahora, los trabajos que se van a llevar a cabo son los de consolidar la seguridad y salubridad del edificio; trabajos de recuperación para poner en valor el edificio y restaurar las condiciones originales; adecuarlo al uso final y mejorar la habitabilidad y conservar y garantizar la higiene y el funcionamiento sin alterar sus características. A juicio de los técnicos, se trata de un proyecto muy complejo, que requiere de una inversión importante y de unos trabajos de envergadura.