Fortuny
El camellero Mariano Fortuny Acuarela sobre papel, 200 x 357 mm 1865 Nueva York, The Metropolitan Museum of Art (87.15.76)

El Museo del Prado se adelanta a la Navidad. Con motivo de la fiesta, la pinacoteca nacional organiza exposiciones temporales, además de su colección permanente, dedicada a todos los públicos. Entre ellas, la muestra antológica dedicada por primera vez a Fortuny como pintor, acuarelista, dibujante y grabador.

La exposición, comisariada por Javier Barón, jefe de Conservación de pintura del siglo XIX, exhibe ejemplos de la extraordinaria colección de antigüedades que atesoraba en su atelier: preciosos objetos, algunos de ellos conservados hoy en las más importantes colecciones arqueológicas del mundo, que demuestran su interés por la observación detenida y explican el extremado refinamiento en la captación de las calidades, el color y la luz en sus propias creaciones artísticas y el asombroso virtuosismo de sus obra, que extendieron rápidamente su fama entre los grandes coleccionistas de Europa y Estados Unidos.

El Museo también expone estos días de diciembre 27 pinturas creadas con pólvora por Cai Guo-Qiang en un diálogo con los maestros del Prado, especialmente El Greco y su espiritualidad que en estas fechas cobra más significado.

Además, los niños podrán familiarizarse con las grandes obras del Prado con la ayuda de las audioguías infantiles y el material didáctico Juego de pistas, y asistir en familia a un espectáculo teatral que recorrerá algunas de las principales pinturas del Museo.