El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carlos Puigdemont, ha comparecido en el Parlamento catalán para dar cuenta de los resultados del referéndum ilegal celebrado el pasado 1 de octubre. Y aunque ha señalado que “Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente” en forma de “República”, ha reculado y ha suspendido ‘sine die’ la declaración unilateral de independencia, pidiendo al Gobierno de España la apertura de un proceso de diálogo. Un anuncio que rápidamente han aplaudido desde Unidos Podemos, donde su líder Pablo Iglesias ha “agradecido” la “sensatez” de Puigdemont.

Los diputados de las CUP que sustentan en el Gobierno a Puigdemont han calificado la decisión de “traición inadmisible”. Algo que se ha evidenciado cuando los partidarios de la independencia que estaban manifestándose en las puertas del Parlamento se han marchado una vez terminada la intervención de Puigdemont.

Desde el PP, su portavoz Xavier García Albiol ha criticado al presidente de Cataluña al que ha acusado de que “quería romper España y lo que ha hecho es despertar el sentimiento contrario” y ha sentenciado que “no va haber ninguna República independiente de Cataluña porque el Estado de Derecho no se lo va a permitir”.

También dura ha sido en su intervención la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cuando ha calificado todo el proceso como la “crónica de un golpe anunciado a la democracia, a la Constitución y de un proyecto de unidad como España y Europa”. Arrimadas ha insistido en que “hay que devolver la normalidad institucional a Cataluña y eso solo se hará con urnas democráticas”.

NO ES ADMISIBLE

El Gobierno de España considera que no es admisible una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita. En opinión de Moncloa ni se puede dar validez a la ley del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, ni dar como válido el supuesto recuento de un referéndum fraudulento e ilegal. Tampoco mucho menos dar por bueno que todos los catalanes han dicho que quieren la independencia.

Por su parte, en la tarde de de este martes el Ministerio del Interior mandó reforzar la presencia policial en aeropuertos, estaciones de trenes, pasos fronterizos y en edificios e infraestructuras del Estado.