El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar cuenta sobre los hechos ocurridos este 1 de octubre en Cataluña y ha anunciado que llamará a los partidos con representación en el Parlamento para reflexionar sobre el futuro y “restablecer el funcionamiento institucional desde la unidad”.

Así lo ha dado a conocer el propio Rajoy en rueda de prensa donde también ha manifestado que “hoy no ha habido un referéndum” de independencia en Cataluña y que “el Estado de Derecho mantiene su fortaleza y vigencia” y que “reacciona ante todos los que lo quieren subvertir”.

En este sentido, Rajoy ha dicho que “los responsables de estos hechos son única y exclusivamente quienes han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia. No busquen más culpables, no los hay”.

Por otro lado, al menos seis juzgados catalanes, en funciones de guardia, han abierto diligencias para investigar si los Mossos d’Esquadra han desobedecido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir la utilización de locales públicos para celebrar el referéndum de independencia de este domingo, tal y como ha informado el propio TSJC.