mariano rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decretado tres días de luto oficial en toda España por el atentado islamista en Barcelona, donde han muerto 13 personas y más de un centenar continúan heridas (15 de ellas muy graves). Rajoy, además, ha adelantado que convocará en los próximos días al resto de fuerzas políticas que firmaron el Pacto Antiterrorista.

El presidente del Gobierno ha agradecido las muestras de condolencia a nivel internacional y ha destacado la “unidad” para acabar con la “barbarie”. En este sentido, Rajoy ha recordado que “al terrorismo se le vence con unidad institucional”.

El atentado tenía lugar en torno a las cinco de la tarde de este jueves, 17 de agosto, cuando una furgoneta blanca, marca Fiat, que posteriormente se ha conocido que había sido alquilada, se adentraba en el carril central de La Rambla, desde la entrada del Metro de la Plaza de Cataluña hasta la entrada del Liceo.

Un trayecto peatonal de más de 500 metros en los que el conductor del vehículo ha arrollado a todos los viandantes que encontraba a su paso y lo ha hecho, además, haciendo eses para atropellar a la mayor cantidad de gente posible.

Los Mossos d’Esquadra pusieron en marcha un operativo frente al atentado reivindicado por el denominado Estado Islámico y por el momento han detenido a dos personas, abatiendo a un tercero que no tiene relación con el ataque terrorista. Mientras tanto, el conductor de la furgoneta, continúa huido.

CUATRO TERRORISTAS ABATIDOS EN CAMBRILS

En la madrugada del jueves al viernes, además, los Mossos habrían abatido a cinco terroristas en Cambrils que intentaban atentar con el mismo modus operandi que el ataque de Las Ramblas. Cuatro de los terroristas han muerto y otro está herido.