Montakit Fuenlabrada
Celebración en el vestuario (Foto: Baloncesto Fuenlabrada)

Lo habitual en un partido de Liga Endesa en el que a falta de 16 minutos para el final pierdes de 19 puntos ante un rival, en este caso el Joventut, netamente superior hasta ese momento es perder o perder. Pero no en el caso de este Montakit Fuenlabrada, un colectivo inasequible al desaliento y capaz de engancharse con uñas y dientes a un partido del que parecía desahuciado. Poco a poco, a base de arreones y tirando de ‘testiculina’ a raudales, los de Néstor García transformaron un 33-52 (minuto 24) en un 83-78 final. Octava victoria en once partidos y otro paso de gigante en pos de la Copa.

Y es que a falta de seis jornadas para definir los ocho contendientes que pugnarán por el cetro copero a los fuenlabreños podrían bastarles dos triunfos más para sellar su clasificación. Cabría incluso la posibilidad de lograrlo con una victoria más, pero para ello precisaría varias cábalas difíciles de aglutinar.

Lo que volvió a poner de manifiesto la reacción firmada ante el Joventut es la indomable convicción de este Montakit, que cuenta con un puñado de jugadores capaces de asumir la responsabilidad en momentos decisivos. En esta ocasión la remontada fue capitalizada por un ‘tripartito’ de artilleros: Popovic (22 puntos), Eyenga (21, 11 en el último cuarto) y Smits (17). Sin olvidar a Pako Cruz, que con un estratosférico triple a 20 segundos del final sepultó las opciones visitantes.

El mexicano citó varios factores al término del encuentro para justificar una reactivación tan notable. “Llevo diciendo toda la temporada que la afición nos da mucha energía y nos ayuda a mantenernos en el partido en cualquier circunstancia. Y luego está el entrenador, que nos mete en la cabeza que hay que seguir defendiendo a tope aunque vayas 20 puntos abajo”. También añadía Cruz que “hemos aprendido a manejar los nervios en los instantes finales. La mayoría de los partidos que hemos ganado se han decidido al final y los hemos sacado adelante porque hemos sabido tomar buenas decisiones en los momentos decisivos”, explicaba.

Otro de los protagonistas del triunfo ante la ‘Penya’ fue un exverdinegro como Eyenga, quien consideraba la remontada como “increíble. Empezamos un poco flojos, pero al final hemos tenido energía, la afición nos ha apoyado y hemos ido remontando punto a punto hasta ganar. Hay muchos jugadores con talento ofensivo en el equipo y que saben ganar los partidos aunque sean difíciles”, razonaba, “y por eso me gusta tanto estar aquí”.

Respecto a las opciones de disputar la próxima edición de la Copa el alero congoleño opinaba que “está casi hecho, pero todavía hay muchas cosas que pueden pasar. Tenemos que ir paso a paso. Hemos ganado a Joventut y vamos a ver qué pasa con Burgos. Lo que está claro es que somos un equipo que siempre quiere ganar y llegar lo más arriba posible”, recalcaba.