rey

El rey Felipe VI se ha mostrado muy crítico con “la deslealtad inadmisible a los poderes del Estado” que ha llevado a cabo el Gobierno catalán “incumpliendo la Constitución” con el único intento de proclamar ilegalmente la independencia de Cataluña.

En en mensaje televisado, el monarca indicó que se están viviendo “unos momentos muy graves para la democracia” y defendió “la vigencia del Estado de Derecho y del autogobierno de Cataluña”, advirtiendo de la fractura social que se está viviendo y del riesgo que pueden producir estos acontecimientos sobre la estabilidad económica.

Felipe VI quiso mandar un mensaje a los ciudadanos de Cataluña que no están de acuerdo con el proceso independentista, declarando que “no están solos, tienen la solidaridad de todos los españoles”. El monarca acabó su discurso apelando a la tranquilidad, la unidad y la esperanza, señalando que estos momentos se debe actuar con “serenidad y determinación”.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de “alentar el acoso totalitario” contra los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según ha subrayado Zoido, sólo desde “la ley, el Estado de Derecho y la división de poderes” se puede garantizar la “convivencia democrática” que, ha comentado, “es como se construye un pueblo”. “Y no por la fuerza imponiendo unas normas que han sido declaradas inconstitucionales”, ha enfatizado.

El responsable de Interior se ha comprometido a tomar “todas las medidas para frenar actos de asedio tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil”.