Fiel a su vocación solidaria, el Rugby Getafe ha decidido promover una nueva actividad que añadir a sus tradicionales campañas de recogida de juguetes o alimentos y de colaboración con diversas entidades benéficas. En esta ocasión, el club getafense participará el próximo domingo día 24 en un compromiso amistoso que tendrá como escenario el centro penitenciario de Madrid VII Estremera y como rivales a un grupo de internos que forman parte de la escuela de rugby Madiba.

Este colectivo de presos fue creado en 2011 y la escuela, que pertenece a uno de los talleres ocupacionales del mencionado centro, recibe el nombre de Madiba en honor a Nelson Mandela. Esta actividad les permite la práctica del rugby en sus instalaciones, donde aprenden el espíritu de sacrificio, equipo y respecto que caracteriza a los practicantes del deporte del balón oval.

Según explica el encargado de relaciones con los medios e instituciones del Rugby Getafe, Jesús Fernández, “es la primera vez que participamos en una actividad de este tipo”, que además ha surgido por iniciativa del propio club, “que se puso en contacto con los responsables de la escuela Madiba para concertar la organización de este partido”.

Lógicamente las condiciones no serán las más idóneas, “ya que el campo de juego es una superficie de tierra parecida a un patatal”, si bien matiza que en este caso “lo importante es participar, estar ahí, y contribuir en la medida de nuestras posibilidades a promover los valores del rugby entre los internos. Se trata de facilitar su integración en la sociedad y practicar un deporte como éste es un buen camino”, subraya.

El Rugby Getafe acudirá a la cita con un combinado de jugadores del primer equipo, veteranos e incluso alguna jugadora también del senior femenino, “ya que la idea es que haya una representación de varios de nuestros equipos”, dice Fernández antes de confirmar que “ya nos han advertido que las medidas de seguridad para acceder al recinto son muy exigentes, pero estamos convencidos de que la experiencia merecerá la pena”.