Santiago_Llorente_Alcalde_Leganés
Santiago Llorente Alcalde Leganés

La caída del paro, el ascenso del Lega a Primera, la creación de un nuevo barrio o las tensas relaciones políticas marcan los dos primeros años de mandato de Santiago Llorente, alcalde de Leganés, que analiza todas estas cuestiones en su visita a la redacción.

¿Qué balance hace de sus dos años de mandato?

Son positivos. La ciudad está en mejor situación que cuando yo llegué al cargo. Hay mucho más empleo y la tasa de paro ha caído. En dos años hay tres mil desempleados menos en el municipio. Yo no me quiero apuntar ese tanto, pero sí creo que ayuda que todos los agentes sociales rememos en la misma dirección a la hora de que haya una mejor atención a los polígonos industriales, al pequeño comercio o a los autónomos.

¿En qué proyectos está trabajando el Gobierno local?

Ahora tenemos en construcción el nuevo barrio Puerta de Fuenlabrada, donde va a haber cerca de mil viviendas. A final de año los propietarios de las parcelas podrán empezar a construir. Por otro lado, tenemos dos nuevos proyectos de participación ciudadana para mejorar la cercanía con los vecinos. También, estamos reformando algunos polígonos industriales y vamos a empezar un proyecto de reforma de los colegios públicos y la remodelación de instalaciones deportivas. Además vamos a comenzar las obras de finalización de la Biblioteca Central.

¿Es difícil gobernar con tan sólo siete concejales?

No es nada sencillo pero lo permite la legislación para resolver los problemas cotidianos. El Pleno tiene muchas competencias para diseñar el futuro urbanístico de la ciudad o para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento, pero la ley nos permite -a pesar de los conflictos políticos que hay- mantener los servicios esenciales de una ciudad en materia de limpieza, seguridad, servicios sociales, etc. Estamos empeñados en mejorar los servicios públicos de Leganés.

¿Se alcanzará un acuerdo en los presupuestos?

La verdad es que es muy difícil. En Leganés hay seis partidos políticos y cinco concejales no adscritos y es muy complicado buscar un acuerdo. El PSOE y el PP son partidos antagónicos y con los que podríamos estar más cerca ideológicamente son grupos políticos nuevos con concejales a los que les cuesta conocer el funcionamiento de la administración. Creen que el presupuesto se puede estirar como un chicle y eso no es así. Muchos concejales plantean destinar decenas de millones de euros para determinadas políticas sociales y nosotros estamos de acuerdo, pero no existe ese dinero y no se puede generar de la noche a la mañana.

¿Qué opinión le merece la oposición que lleva a cabo ULEG? 

Con ellos es imposible llegar a un tipo de acuerdo. Yo respeto las iniciativas políticas que toma cada uno, pero ULEG vota en contra de las subvenciones a clubes deportivos, de las mejoras de los polígonos industriales, de la reforma del estadio de Butarque o de todo aquello que significa una mejora para la ciudad. Con ellos es muy complicado sentarse y buscar un acuerdo. Siempre tenemos un no como respuesta.

¿Cuál es su relación con los otros partidos?

Con Leganemos y el PP llegamos a acuerdos puntuales cuando nos ponemos de acuerdo en cosas que son buenas para la ciudad y sin embargo, como he dicho antes, con ULEG no hemos alcanzado ningún acuerdo. Votan en contra de todo y eso no tiene ningún sentido, porque no puede estar todo mal. Cuando alguien vota en contra de todo es porque prefieren que la ciudad vaya mal, puesto que piensan que gracias a eso conseguirán un rédito político.

¿Se encuentra el Gobierno atado de pies y manos con el pago de sentencias?

Atado de pies y manos no, pero genera muchas dificultades a la hora de hacer cosas. Al llegar al Gobierno nos hemos encontrado con sentencias que ascienden a veinte millones de euros en su conjunto y hay que pagarlas porque son sentencias firmes. Como es imposible abonarlas en un año, hemos elaborado un plan de pagos para ir afrontándolas poco a poco. Estamos pagando en torno a 3,5 millones de euros cada año entre sentencias e intereses. Tardaremos unos seis años en pagarlas todas. Yo creo que la defensa jurídica que se ha hecho en algunos casos no ha sido la mejor, pero son sentencias firmes.

¿Se tendrá que ampliar de nuevo el estadio municipal  de Butarque?

El pasado verano llegamos a un acuerdo con el Club Deportivo Leganés para subvencionar las obras para jugar en Primera División. Tras mantenerse en la categoría vamos a escuchar las necesidades que nos plantea la directiva y vamos a ver quién va a financiar las nuevas obras en el caso de que haya que ampliar la capacidad del estadio de Butarque. Tenemos un anteproyecto pero todavía no hemos hablado sobre el presupuesto de las obras ni quién las pagaría. En cualquier caso hay que contar con la Comunidad de Madrid para hacer esa ampliación como ya se ha hecho con otros clubes. El Gobierno regional pagó la ciudad deportiva del Rayo Vallecano y ha abordado otras infraestructuras con otros equipos y lo que pretendemos es el mismo trato. El que el equipo esté en Primera hace que los leganenses estemos un poquito más felices.