propaganda

Sara Hernández ya trabaja en su fastuosa propaganda de cara a los Presupuestos de 2018. Y así, la alcaldesa de Getafe pretende gastar un total de 710.250 euros en propaganda durante el año que viene, según consta en el borrador del Presupuesto que el Gobierno municipal ha elaborado de cara al próximo año y al que ha podido acceder Al Cabo de la Calle.

Por secciones, la partida más cuantiosa que Sara Hernández quiere destinar a propaganda corresponde al departamento de Comunicación del Ayuntamiento. Y así, la cifra en este área se eleva a los 513.000 euros, lo que representa un incremento de 88.000 euros en comparación con el presupuesto actual. De esa cantidad total, 325.000 euros se quieren emplear íntegramente en publicidad y los 188.000 euros restantes se pretenden dedicar a lo que se denomina ‘estudios y trabajos técnicos’.

De acuerdo a la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la Delegación de Cultura, que dirige la edil socialista Raquel Alcázar, ha presupuestado en el borrador de las cuentas de 2018 un gasto en propaganda de 100.000 euros. De ellos, la mitad irá a lo que en el proyecto presupuestario se califica como ‘difusión cultural’ y la otra mitad servirá para la promoción de fiestas.

La Concejalía de Deportes, que asume Javier Santos (IU), contará el año que viene con 22.950 euros para publicidad. Sin embargo, la cifra que este departamento gaste en propaganda es orientativa, porque en el ejercicio de 2016 se había presupuestado exactamente la misma cantidad para ese fin, pero el gasto finalmente se duplicó y superó los 51.200 euros, como ya publicamos el pasado mes de mayo.

No son las únicas partidas económicas para publicidad que el Gobierno de Sara Hernández ha previsto para 2018. La alcaldesa cuenta también con 18.000 euros en ‘servicios generales’; 15.000 euros para la administración general de vivienda y urbanismo; la misma cantidad para planeamiento y gestión urbanística; otros 12.000 euros para la propaganda en el ámbito del comercio; 10.800 euros en el departamento de Movilidad, dirigido por Herminio Vico; 3.000 euros en ‘servicios complementarios de educación’ y otros 500 euros que irán destinados para publicidad en el marco de las drogodependencias.

De esta manera, la suma total es de 710.250 euros. Ello significa que el Ejecutivo del PSOE de Getafe pretende gastarse del erario público la nada desdeñable cifra de 1.945 euros al día en publicidad, incluyendo sábados, domingos y festivos.

Ahora bien, para que la alcaldesa consiga su objetivo y pueda disponer de esa cantidad, el Pleno del Ayuntamiento debe aprobar los presupuestos del año que viene. La tarea no será, a priori, sencilla porque los socialistas están en minoría y tendrá que entenderse con PP, Ahora Getafe o Ciudadanos.

Los dos años de la actual legislatura han estado marcados por los derroches de la alcaldesa en cuestiones relacionadas con la propaganda, como los 600.000 euros que el Gobierno municipal gastó en 2016 en publicidad, los 180.000 euros que se destinarán al nuevo departamento de Contabilidad, criticada por parte de la oposición. O los 55.000 euros que se han presupuestado para la compra de lonas y pancartas que han servido para arremeter contra otras administraciones como la Comunidad de Madrid.