El próximo 13 de junio se cumplirá un año exacto de la composición de la nueva Corporación, el primer año de legislatura en Getafe después del mandato del PP. PSOE e IU cerrarán sus primeros 12 meses en el poder con una mala valoración por parte de los partidos de la oposición.

Sara Hernández tomó los mandos del Ejecutivo local después de perder las elecciones del 24 de mayo de 2015, que ganó el PP de Juan Soler con más de mil votos de diferencia y un edil más. Los populares, sin embargo, acusaron la heterogeneidad del nuevo escenario político y su particular batacazo en los comicios y vieron cómo PSOE e IU, con el apoyo de Ahora Getafe, se hacían con el bastón de mando y daban así un nuevo golpe de timón al rumbo del Consistorio.

Ha pasado, por tanto, casi un año desde aquel Pleno de investidura y los balances de los distintos partidos de la oposición coinciden en lo esencial: el Gobierno local suspende.

Ahora Getafe

La candidatura de unidad popular, encabezada por Vanessa Lillo, ha sido especialmente crítica a la hora de valorar la gestión del Ejecutivo municipal, con una frase lapidaria: “El ‘cambio seguro’ que prometía el PSOE se le olvidó en el momento que empezó a gobernar”.

“No se nos olvidan los 4 años negros del PP, y ahora resulta cómico ver cómo defienden propuestas que cuando gobernaban rechazaban”, explica Lillo a Al Cabo de la Calle, para añadir que “el Gobierno, intentando que cale la idea de “la pinza Ahora Getafe-PP”, ha usado el dinero de todos y todas para transmitir en más de una ocasión una información sesgada y partidista”. En opinión de AG, “no puede ser que el gobierno plantee de manera unilateral cuestiones de gran calado en nuestro pueblo, algo que ha hecho que incluso hayan tenido que retirar mociones escandalosas del Pleno”.

Desde la formación insisten en los paralelismos existentes entre el gobierno socialista y el popular de Juan Soler, y subrayan que el PSOE ha incurrido en “fraude antidemocrático” al incumplir los acuerdos de Pleno. “El Pleno debe ser algo más que un baile de máscaras o la arena del circo romano, debe ser una herramienta útil cuyo objetivo sea el de garantizar la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía”, apostilla Lillo, quien concluye asegurando que “en este aprendizaje diario que supone la institución, con nuestros aciertos y errores, no olvidamos de dónde venimos para no olvidar para qué venimos”.

Partido Popular

Por su parte, el Partido Popular ha remarcado como señas de identidad del Gobierno local “la suciedad en las calles, el radicalismo político y el oscurantismo en la gestión”. “Durante el primer año de legislatura, los vecinos de Getafe han comprobado que Sara Hernández es una alcaldesa sectaria que prefiere volcarse en la guerra civil del PSOE en lugar de preocuparse por los verdaderos problemas del municipio”, apuntan los populares, para agregar que “la grave crisis interna que sufre el PSOE, con acusaciones y denuncias por prevaricación y malversación de fondos públicos, repercute directamente en los vecinos, que ven a diario el deterioro que sufre el municipio”.

Así, tras ceder el bastón de mando a Sara Hernández, el PP local habla de una “preocupante parálisis en el mantenimiento de la ciudad” y de una “peligrosa deriva radical y sectaria” por parte de la regidora. El conflicto con la Policía Local, el apoyo institucional a Alfon, el patrocinio de conciertos de artistas cuyas letras resultan ofensivas para las víctimas del terrorismo o el intento de aumentar los impuestos a pymes y emprendedores son algunos de los asuntos más polémicos que la formación ha destacado.

“Durante todo este período, la alcaldesa no ha logrado iniciar ni una sola obra en toda la ciudad y, fruto de su incapacidad para alcanzar acuerdos, no ha conseguido la financiación necesaria para desarrollar la remodelación de la tercera fase de la avenida de la Libertad (Sector 3)”, indica, para insistir en que “lo que sí ha hecho Sara Hernández es enterrar una inversión millonaria con la eliminación de las islas ecológicas, cerradas por capricho de la alcaldesa”.

Ciudadanos

La formación naranja tampoco ha sido benevolente a la hora de calificar este primer año de Gobierno. Ciudadanos cree que el Ejecutivo ha llevado a cabo una política “poco atractiva para el vecino” lastrada por el apoyo de Ahora Getafe”.

Las políticas fiscales dañinas para pequeños y medianos empresarios y para vecinos con dificultades, el “abandono” de algunos barrios como Perales o la confrontación con otras administraciones son los principales motivos de queja para C’s. “Los cambios de Gobierno, efectuados tan sólo unos meses después de haber comenzado la legislatura, han servido para trasladar a la ciudadanía síntomas de inestabilidad, cuando la situación social, política y económica en la que nos movemos sugiere todo lo contrario”, explican.