estación pinto

Usar el transporte en público en Pinto puede llegar a ser una Odisea digna de las crónicas de Homero. El municipio y principalmente sus vecinos viven a diario el calvario de un transporte público deficitario en servicios e instalaciones.

Desde hace años y a medida que la población del municipio ha aumentado, las quejas por retrasos, averías y la mala frecuencia entre trenes se han ido agravando. Recientemente, la calamidad se cernió en toda su plenitud sobre la C-3, línea que presta servicio a Pinto. Un percance en el túnel de Sol imposibilitaba a los trenes seguir su recorrido hacia Chamartín y, un día más tarde, el problema se extendía a la estación de Nuevos Ministerios.

Las averías en el servicio de transporte, desgraciadamente, no son hechos puntuales sino el constante día a día que soportan los pinteños en una estación obsoleta que se ha quedado insuficiente a todas luces menos para los responsables de RENFE Cercanías. Y eso a pesar de la promesa del nuevo apeadero de La Tenería cuyo proyecto se adjudicaba por 50.000 euros este pasado mes de mayo pero del que todavía no se sabe fecha de construcción, a pesar de ser una demanda histórica de todos los pinteños. Reclamación como el tan ansiado desdoblamiento de la vía para que los trenes de personas dejen de compartir carril con los de mercancías.

Para canalizar todas estas quejas nació el portal web afectadosc3.org a instancias de Pinto, Getafe, Valdemoro, Aranjuez y Ciempozuelos, que aglutinan a gran parte de los 400.000 usuarios perjudicados. A día de hoy ya hay más de 1.500 reclamaciones. Representantes políticos de estos municipios, de hecho, entregaron a Fomento un documento firmado exigiendo todas estas mejoras y el Ministerio respondíó con que ya trabaja en un Plan de Cercanías para Madrid en el que se analiza la situación de las infraestructuras y servicios que presta en la región, haciendo especial hincapié en la C-3. Pero con tantos años de demora en dar respuesta a las reivindicaciones es normal que cunda entre la ciudadanía el pesimismo.

HUELGA DE AUTOBUSES

Por si fuera poco, al calvario del Cercanías se suma el de los autobuses, donde hay programados más días de huelga del grupo Avanza. Paros que, en el caso de Pinto, afectan a la Línea 471 y la Línea 455, que sirve de comunicación por carretera con el resto de municipios vecinos.

Así, los paros previstos por los trabajadores se extienden a enero y febrero, tras la última asamblea celebrada por los representantes de los trabajadores. Los sindicatos acusan a la empresa Avanza Interurbanos de levantarse de la mesa de negociación “al no aceptar el comité de huelga la extorsión de la retirada de los paros”, puesto que a su entender pudiera tratarse de una nueva tomadura de pelo.

Los conductores de Avanza reclaman desde hace dos meses una mejora salarial para compensar la pérdida del poder adquisitivo que sufren desde el año 2013 y la mejora de los autobuses que cubren los trayectos de las principales líneas de autobuses de Getafe, Parla y de los pueblos del sur de Madrid y del norte de Toledo.

Además, los representantes sindicales de los conductores de autobuses han recriminado que la empresa, desde que empezó el conflicto, “se ha retrasado en el pago de las nóminas y anticipos, jugando con el sustento de los trabajadores y familias”. Y por ello ya preparan una manifestación para el 26 de diciembre.