Deportes Getafe

El malestar de buena parte de los clubes deportivos más emblemáticos de Getafe con el Ayuntamiento no hace sino acentuarse. Ya en nuestra anterior edición les dábamos cuenta de la grave situación que atraviesan varios de ellos a causa del enorme retraso en el abono de la subvención correspondiente al año 2016, pero lo peor es que las últimas noticias han resultado desalentadoras.

Y todo porque la pasada semana se produjeron varias reuniones con técnicos de la Delegación de Deportes, que trasladaron los detalles de la nueva ordenanza por la que se regirá la concesión de la subvención de 2017. Lejos de apaciguar los ánimos, lo que se les comentó no hizo sino encenderlos aún más entre los clubes presentes.

Tal es así que 17 de ellos han decidido pasar a la acción de manera conjunta y han elaborado una carta de protesta que han remitido al concejal de Deportes, Javier Santos, en la que solicitan una reunión urgente previa a la aprobación de la mencionada ordenanza a fin de transmitirle su inquietud y tratar de alcanzar una solución a este conflicto, que según señalan “hace peligrar el propio futuro de la práctica deportiva en nuestro municipio”.

En la misiva se cuestiona  la radical modificación del proyecto de subvenciones, que complica sobremanera la justificación de proyectos, gastos, ingresos, etc. desarrollados hasta la fecha por las entidades, que dicen sentirse “indefensas”. Además, alegan que la concepción de subvenciones por proyecto queda poco definida y está alejada de la realidad actual.

Uno de los puntos de la nueva ordenanza que más ampollas ha levantado es sin duda la obligatoriedad de presentar una auditoría para subvenciones superiores a 6.000 euros, algo que los clubes afectados consideran “desproporcionado e inabordable”, además de muy gravoso para sus arcas.

Eso sin olvidar que a día de hoy no existe constancia de cómo está la tramitación de la subvención correspondiente a 2016 ni de cuándo se percibirá el importe asignado. Sin embargo, y por paradójico que parezca, el Ayuntamiento ya está exigiendo a los clubes el pago de la reserva de instalaciones deportivas.

Así las cosas, y además del encuentro con el concejal, los 17 clubes firmantes de la carta solicitan la paralización de la ordenanza a fin de poderla ajustar a la realidad de las entidades deportivas del municipio.

Intervención

Y no solo eso. Existe también una considerable preocupación por la actitud que viene mostrando en los últimos tiempos la Intervención municipal, que ha multiplicado exponencialmente los reparos a las cuentas justificativas de los clubes.