Running Humanes

Experiencia inolvidable la vivida el pasado fin de semana por los 23 componentes del CD Running Humanes que participaron en la 37ª edición del Maratón de Valencia, a los que habría que añadir los dos que compitieron en la prueba de 10 kilómetros. Y es que no solo hablamos del contingente más numeroso del colectivo humanense desplazado fuera de la Comunidad de Madrid, sino que los 23 corredores que tomaron la salida completaron los 42,195 kilómetros del recorrido, una auténtica proeza y sin duda el mayor éxito en los cinco años de historia del club.

Además de los 25 participantes en las dos distancias, la representación del municipio presente en la capital del Turia se elevó hasta las 60 personas, ya que viajaron numerosos familiares y todos disfrutaron al final de la carrera del logro conseguido. Hay que tener en cuenta que tomaron la salida 18.000 corredores y cruzaron la meta poco más de 16.000, pero entre los cerca de 2.000 abandonos no se registró ninguna baja del grupo humanense.

La clave de este éxito la resumía para Al Cabo de la Calle el concejal de Deportes de Humanes, Óscar Lalanne, uno de los participantes en la prueba junto a su mujer, así que en su caso el mérito fue doble. “En nuestro club hay mucho nivel, pero sobre todo mucho compromiso. Hubo muchos compañeros que lo pasaron muy mal durante la carrera pero tuvieron el valor y el coraje para terminarla”, relata.

Y no solo eso, “sino que más del noventa por ciento de los compañeros que participamos logramos batir nuestra mejor marca personal”, un síntoma inequívoco de que llegaban muy bien preparados a la cita. Óscar completó el recorrido en 2:58:56 y acabó el 1.092. El más rápido fue Emilio Bezanilla, que paró el crono en 2:58:10 quedando en el puesto 989.

Otro de los secretos del buen papel realizado por el grupo es que “casi todos salimos acompañados. Nos distribuimos por grupos de ritmo similar para no ir solos porque se hace duro. En mi caso empezamos cuatro y tres nos mantuvimos juntos hasta el kilómetro 40”, explica antes de añadir que “también a la hora de entrenar salimos acompañados. Aparte de compañeros somos amigos y el club es una familia”, remarca.

La progresión del Running Humanes desde su creación ha sido una constante y no se limita a participar en competiciones de envergadura fuera del municipio. También organiza la San Silvestre humanense, que este año cumple su cuarta edición y en la que se espera superar el medio millar de participantes el 29 de diciembre. “Cada vez nos conoce más gente y se apuntan más vecinos a correr con nosotros”, apunta Lalanne, muy satisfecho de que “entre el club y el Ayuntamiento estemos contribuyendo a fomentar la práctica de este deporte”.