Un total de 500 guardias civiles se desplegarán en un plan preventivo contra las bandas latinoamericanas en nueve localidades cercanas a la capital: Arganda del Rey, Las Rozas, Humanes de Madrid, Torrelodones, Valdemoro, Galapagar, Ciempozuelos, Paracuellos de Jarama y Collado Villalba.

Tras participar en la Junta de Seguridad Local de Las Rozas, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha señalado que la Guardia Civil no tiene detectada actividad de pandilleros en estos municipios, pero sí movimientos de ellos, ya que son accesibles a la capital a través de los medios de transportes. La Benemérita tiene fichados 175 pandilleros en su territorio, mientras que en el de la Policía Nacional son 400.

Por ello, y en un dispositivo más preventivo que reactivo y, por tanto, distinto al que está en marcha en la capital y en Parla contra las bandas, la Guardia Civil intensificará su actuación y presencia en zonas de aglomeración de jóvenes «porque si se actúa y presiona contra las bandas en la capital se irán moviendo a los municipios más cercanos».

PLAN DE CHOQUE EN MARCHA 

Respecto al plan de choque que entró en marcha este jueves, donde agentes a pie, patrulla y a caballo ya se hicieron ver en parques de Madrid, y del que harán una evaluación semanal, la delegada ha indicado que la noche fue tranquila y a ver qué ocurre este fin de semana. Y ha reiterado que este plan «ha venido para quedarse» y se irá adecuando a lo que ocurra en cada momento.

Preguntada por la reunión que mantuvo anoche con miembros de la patronal del ocio nocturno, la representante del Gobierno central en Madrid ha agradecido su apoyo y disposición. González ha insistido en que «Madrid es una ciudad segura» y que «Madrid disfruta de un ocio nocturno seguro, a pesar de los incidentes del pasado fin de semana».