ACB Photo/M. Pozo

Tres victorias consecutivas han relanzado las opciones del Montakit Fuenlabrada, que tras el sinsabor de la Copa ha tenido los arrestos suficientes para remontar el vuelo imponiéndose a tres adversarios de la talla del Monbús Obradoiro (78-81), el Movistar Estudiantes (87-81) y el Unicaja Málaga (82-86) que facilidades suelen ofrecer bien pocas. El balance de los fuenlabreños incluye 15 triunfos y 8 derrotas, la mejor hoja de servicios en toda su historia a estas alturas de la competición (23 jornadas) y en condiciones normales un salvoconducto de lo más fiable de cara a conquistar una plaza en los playoffs por el título.

Lo malo para los intereses del ‘Fuenla’ es que esta temporada tiene bien poco de normal y todo hace indicar que conseguir un puesto entre los ocho mejores al término de la fase regular va a estar más caro que nunca desde que en el curso 95-96 se instaurase una competición de 18 equipos.

Un reciente reportaje elaborado desde el propio departamento de Comunicación de la ACB analizaba la curiosa coyuntura del presente ejercicio, ya que a día de hoy el equipo que marca la frontera del playoff (Herbalife Gran Canaria) acumula nada menos que 14 victorias, lo que da una idea aproximada de la extremada igualdad imperante. El noveno clasificado a día de hoy (Iberostar Tenerife) cuenta con 12 triunfos, mientras que Obradoiro y UCAM Murcia tienen 11, cifras que otros años valían para estar entre los ocho primeros.

Otro detalle significativo es que entre el segundo (Barcelona) y el octavo (Herbalife Gran Canaria) tan solo hay dos triunfos de diferencia, dato que pocas veces se había visto. La consecuencia de todo ello es que la clasificación para el playoff puede estar este curso entre las 18 y las 19 victorias, cuando lo habitual era que bastase con 17 y algún que otro average favorable.

No esconde el técnico del Montakit Fuenlabrada, Néstor García, que el camino va a ser espinoso, pero tampoco oculta que llegados a este punto “nuestro objetivo es meternos entre los ocho equipos de playoff sea como sea, aunque sabemos que hay equipos durísimos que también quieren entrar”, comenta antes de remarcar el valor de cada triunfo que consiguen “teniendo en cuenta que el 80 o el 85 por ciento de los partidos que hemos ganado han sido por menos de 5 ó 6 puntos’.

De ahí que el argentino conceda una enorme relevancia al factor anímico y mental. “Yo sé que el equipo está fuerte de la cabeza y eso nos ayuda a seguir creciendo durante la semana”, afirma antes de traer a colación que “nosotros para ganar tenemos que hacer muchas cosas bien y todos sabemos lo difícil que es esta liga”. Prueba de ello fue el trabajadísimo éxito cosechado el pasado domingo en una cancha tan tradicionalmente invulnerable como el Martín Carpena de Málaga. A nosotros una victoria como ésta nos suma muchísimo en nuestras aspiraciones”, apostilla el ‘Che’, que tiene a tiro la sexta presencia del ‘Fuenla’ entre los ocho aspirantes al título liguero.