PSOE y Podemos han alcanzado un acuerdo para presidir conjuntamente la Mancomunidad del Sur. Dicho pacto ha sido ratificado en la asamblea de este miércoles celebrada a las 17.00 horas y contempla que la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, sea la presidenta de la Mancomunidad. Mientras que Jesús Santos, presidente de ESMASA en Alcorcón, sea el vicepresidente.

“La Comunidad de Madrid se encuentra muy retrasada en sus compromisos relativos a la gestión de residuos. Ya llegamos tarde”, ha dicho Santos, que ha recordado que “Europa nos ha pedido una reducción del 10% de residuos y no se está cumpliendo”.

Por su parte, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández -imputada por un presunto delito medioambiental por vertidos ilegales al río Manzanares-, ha manifestado que “el PSOE está comprometido con los objetivos de la Agenda 30 y la transición ecológica”, destacando que este acuerdo permitirá “avanzar hacia el objetivo del residuo 0”.

Tanto PSOE como Podemos dicen compartir, de esta manera, el diagnóstico de que la generación de residuos “constituye uno de los problemas más importantes y difíciles de atajar”. Por eso se comprometen a a impulsar la revisión de la Estrategia Regional de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2021, a mejorar las infraestructuras y la cooperación entre administraciones o introducir mecanismos nuevos para el tratamiento de residuos.

Tras oficializarse el nombramiento, tanto Sara Hernández como Jesús Santos deberán abordar el asunto de la ampliación del vertedero de Pinto, cuyo rechazo por parte de grupos ecologistas se hará patente este domingo, 6 de octubre, con una manifestación que llegará a las puertas de la instalación.