El Comité de Empresa de Montajes Escénicos Globales (MEG), empresa encargada del sonido de los teatros de Leganés y cuyos técnicos están actualmente en huelga desde junio, lo que ha provocado el aplazamiento de las Lunas del Egaleo, ha denunciado al Ayuntamiento de Leganés, precisamente, por «vulnerar» dicho derecho constitucional.

Y es que el pasado fin de semana, el Teatro José Monleón acogió un certamen de culturismo y la delegación de Cultura permitió «el acceso a personal técnico de otra empresa externa ajena a la adjudicataria». También «consistió y facilitó a los técnicos de dicha empresa el manejo de material e instalaciones sin conocimiento de la adjudicataria», además del uso de material ajeno al Consistorio y perteneciente a MEG.

Los representantes de los trabajadores recuerdan que las cláusulas del pliego estipulan que «los técnicos de teatro serán los responsables de dichas instalaciones, para ello, en cada actividad programada, deberá estar presente, como mínimo, un trabajador de esta categoría». Asimismo, «serán (los técnicos de teatro) los responsables técnicos de los eventos y del resto de personal técnico que asista a los mismos».

Por otro lado, «la empresa adjudicataria garantizará la presencia de los técnicos asignados en cada uno de los eventos durante el tiempo de duración del contrato», mientras que «el técnico de teatro de cada evento, tendrá la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas, será el responsable directo ante su empresa de las posibles incidencias ocurridas». Tales como horarios, seguridad, salud laboral, etc.

Así consideran vulnerado su derecho constitucional a la huelga, y no entienden que el Ayuntamiento apoye la protesta en redes sociales, mientras permite «el acceso a las instalaciones del Teatro José Monleón a personal técnico de otra empresa externa y totalmente ajena a la empresa adjudicataria».