“Parece que fue ayer y ya han pasado veinte años”, reflexiona a bote pronto Alfonso Catalina, presidente y ‘alma mater’ de la AD Alcorcón FSF. Emblema de la ciudad y referente indiscutible en materia de igualdad de oportunidades dentro del ámbito deportivo, el club alfarero celebra esta temporada su vigésimo aniversario con tanta o más ilusión que el primer día. Y eso que a día de hoy hablamos del colectivo de fútbol sala femenino con más licencias de toda Europa. Palabras mayores que ilustran la grandeza de un club que trasciende el ámbito deportivo adentrándose de lleno en el plano social del municipio.

Su fundación data de 1999, pero para localizar sus orígenes habría que remontarse a 1991, cuando Catalina y Raúl Varela -actual vicepresidente- crean el FS Galaxia 91, un equipo de fútbol sala masculino. Cinco años después ponen en marcha el Segre FS femenino, equipo en el que involucraron a familiares y amigas y que sirvió de punto de partida para promover posteriormente la primera liga local de fútbol sala femenino, en la que participaron cuatro equipos.

Ya en 1999 es cuando se firma el primer convenio con el Ayuntamiento y se procede a la fusión del Galaxia 91 y el Segre FS para dar paso a un nuevo proyecto federativo, inexistente hasta entonces, y que supuso el nacimiento del FS Ciudad de Alcorcón con secciones masculina y femenina -actual AD Alcorcón FSF-.

Justo una década después llega otro año para enmarcar, ya que en 2009 su primer equipo asciende nada menos que a Primera división, la máxima categoría del fútbol sala femenino nacional tras un épico playoff ante el Roldán murciano, ya que después de caer en la ida por 6-1 las ‘guerreras’ firmaron una épica remontada en la vuelta (5-0) que permanece en el imaginario de la entidad.

El siguiente hito en su historia llega en 2013, cuando se firma un convenio con la AD Alcorcón adquiriendo su nombre e imagen para todas las competiciones, aunque con gestión independiente.

Y los éxitos se siguen sucediendo a nivel deportivo. En 2014 el equipo disputa su primera final de la Copa de la Reina y la Supercopa de España. El crecimiento es imparable y en 2015 es designado el club con más licencias de fútbol sala femenino de toda Europa gracias a sus 15 equipos, desde prebenjamines hasta Primera división.

Las jugadoras del AD Alcorcón FSF cada vez cuentan con un mayor reconocimiento externo y en 2018 tres de sus componentes participaban en la descomunal hazaña de la selección nacional, que se proclamó Campeona de Europa en la primera competición oficial organizada por la UEFA contribuyendo de este modo a consolidar el prestigio del club alcorconero fuera de nuestras fronteras.

Pero no acaban ahí los desafíos. “El siguiente objetivo es poder convertirnos en el segundo club en firmar el convenio colectivo para poder ofrecer una mayor seguridad a las jugadoras”, subraya Alfonso Catalina, que en el plano deportivo aspira “a mantener nuestro actual estatus. Vamos cuartos en la mejor liga del mundo y el gran objetivo para esta temporada es acabar entre los cuatro primeros y clasificarnos para disputar el playoff por el título”, apostilla el máximo responsable del colectivo alfarero durante estos veinte años.

SE SUCEDEN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS

No todos los días se cumplen veinte años y la AD Alcorcón FSF ha programado una serie de iniciativas para poner en valor estas dos gloriosas décadas de existencia. Hace unos días el IMEPE de Alcorcón acogió la proyección del documental ‘Imparables’, protagonizado por jugadoras como Anita Luján, Vane Sotelo y Natalia Orive con la producción de Marta de Diego y que logró llenar la sala, hasta el punto de que próximamente se llevará a cabo otro pase de la cinta.

También se está elaborando un vídeo conmemorativo en el que se incluyen declaraciones de jugadoras históricas del club, directivos e incluso políticos que han vivido de cerca el crecimiento de la entidad y que será emitido en el transcurso de la Cena de Gala que tendrá lugar el próximo día 14 y que estará enfocada especialmente a este vigésimo aniversario.

Y todo ello sin olvidar el gesto que ha tenido la Federación Madrileña de Fútbol Sala (FEMAFUSA) al organizar en el teatro Buero Vallejo su gala anual, en la que al margen de los trofeos acreditativos a los numerosos títulos colectivos e individuales cosechados por equipos y deportistas del club alcorconero se hizo entrega a Alfonso Catalina de un galardón conmemorativo por este 20º aniversario.

También hubo un recordatorio especial del Ayuntamiento de Alcorcón, que hizo entrega al club del ‘Premio Lazo Morado’ por su destacada trayectoria dentro del deporte femenino.