Las obras de renovación integral del túnel de Cercanías de Getafe, iniciadas el pasado mes de junio y que supondrán el corte de la circulación ferroviaria hasta el próximo 31 de agosto, marchan según la planificación inicial, ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Estos trabajos, en los que se invertirán unos 10 millones de euros, tienen por objetivo reducir las vibraciones al paso de los trenes y con ello las molestias generadas a las viviendas próximas, lo que venía provocando desde hace años las quejas de los vecinos afectados.

Para llevar a cabo esta importante actuación, Adif y las empresas contratistas han movilizado a un equipo humano de unas 220 personas, trabajando en tres turnos los 7 días de la semana. Además, entre la maquinaria empleada se cuentan 4 vehículos con cesta, 2 carretillas elevadoras, 2 vehículos biviales, 2 dumpers biviales y 2 camiones biviales (los biviales están adaptados para circular tanto por carretera como por las vías férreas).

LEVANTAMIENTO DE VÍAS Y RELLENADO DE HUECOS

De acuerdo con la planificación prevista, Adif ha procedido ya al levantamiento de las vías existentes a lo largo de todo el túnel y ha rellenado los huecos donde se encontraban las antiguas traviesas.

Para el hormigonado destinado a la ejecución de la vía en placa se verterán 10.583 m3 de hormigón. Además, se instalarán 10.715,90 metros de carril, que se han suministrado mediante 2 trenes carrileros. Todo ello sobre 6.203 nuevas traviesas. Se incluye también la renovación de 2 aparatos de vía para el tránsito de vía 1 a vía 2 y viceversa.

Actualmente se están ejecutando los muretes laterales de contención de la vía, la cual se montará sobre una placa de hormigón armado apoyada sobre elementos elásticos para eliminar las vibraciones que anteriormente padecían los edificios cercanos al túnel