La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este viernes el ‘Informe Complementario de Evaluación Individual de las Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2022 de las Corporaciones Locales (CCLL)’, en el que prevé un superávit del 0,2% para el subsector en 2022, una décima menos que la previsión de cierre para 2021. Esta reducción es fruto de la elevación del gasto por encima del incremento de los ingresos.

Con todo, la AIReF advierte de importantes incertidumbres que podrían alterar el resultado a alcanzar, como el gasto que finalmente se ejecute en el año y el efecto en los ingresos de la reciente sentencia sobre la Plusvalía municipal.

La AIReF ha calificado con incertidumbre a los ayuntamientos de Alcorcón, Barbate, La Línea de la Concepción, Los Palacios y Villafranca, Navalcarnero y Parla, por no haber aportado la información solicitada.

TIRÓN DE OREJAS A ARROYOMOLINOS

De ellos, solo el Ayuntamiento de Barbate ha incumplido el deber de colaboración dado que no ha remitido ninguna información, incumplimiento que también se ha producido en los ayuntamientos de Lepe, Arroyomolinos y San Fernando de Henares que no han podido ser calificados.

Era la primera vez, en el caso de Arroyomolinos, que entraba en este estudio, según ha informado el propio organismo, sin embargo no ha presentado la información requerida.

INFORME COMPLETO DE LA AIREF