La seguridad en Griñón no está garantizada. Eso al menos se desprende de las palabras del alcalde, José María Porras, que ha salido personalmente a contestar a los vecinos, que estos días están denunciando intentos de robos en sus viviendas.

De 17 agentes que tiene el Cuerpo, Porras ha desvelado que siete están de baja, cuatro de vacaciones, uno en permiso especial por convenio y solo cinco activos. De hecho este 22 de diciembre fue más caótico aún, pues solo dos policías estaban de servicio durante la jornada, para una población de más de 10.000 habitantes.

«Seguimos inmersos en las limitaciones del plan de pagos del año 2012 y tenemos lo que se denomina tasa de reposición, por lo que no podemos crear más plazas que las que se quedan libres de un año a otro», ha apuntado el alcalde de Griñón, que eso sí, reconoce que se podría crear una plaza más con la figura de ‘comisión de servicio’, «pero la última vez que se realizó solo se presentó un agente que al final no se incorporó».

Así pues, y tras lo revelado por el regidor griñonense, la Policía Local de Griñón solo cuenta con un 30% de la plantilla actica a día de hoy. No obstante, Porras ha recordado que Cubas de la Sagra solo tiene dos agentes, Serranillos del Valle, nueve; y Casarrubuelos otros dos. «Los pueblos en los que también presta servicio Guardia Civil de Griñón», ha apuntado.

Mientras la situación se recompone, los vecinos ya han alertado que se sienten «desprotegidos», y reclaman más seguridad a las administraciones competentes, como el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior.