El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha indicado durante la sesión plenaria del Ayuntamiento que no tiene intención de cesar a la directora general de Nuevas Tecnologías del Consistorio, Virginia Moreno.

El Pleno del Ayuntamiento había aprobado una moción pidiendo el cese de la responsable máxima de los sistemas informáticos, así como de la directora general de Coordinación jurídica, Laura Oliva. La moción había sido presentada por el partido ULEG y apoyada por los concejales del PP, Ciudadanos y los cuatro ediles no adscritos de Ganar Leganés.

La petición de estas dimisiones se produjo a raíz de la denuncia ante la Agencia de Protección de Datos por la posible existencia de un fallo de seguridad informática en una consulta vecinal en la página web del Ayuntamiento.

CAÍDA DEL SISTEMA

También, los concejales de la oposición se han quejado de las continuas caídas del sistema informático municipal durante la última semana. Desde el PP han denunciado que durante varios días han dejado de funcionar el correo electrónico, el sistema de contratación Plyca, el perfil del contratante o las solicitudes de empadronamiento.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Recuenco, ha declarado que se “ha producido una paralización sin precedentes en muchos sistemas informáticos del Ayuntamiento, lo que ha provocado que muchos trabajadores no puedan realizar correctamente su cometido en los últimos días ni prestar su servicio al ciudadano”.

DESINTERÉS

Recuenco ha añadido que “esta situación no puede continuar más tiempo, ya no sabemos si es por incompetencia, negligencia, desinterés o falta de voluntad, o todo junto. Lo que sí sabemos es que los problemas informáticos del Ayuntamiento cada vez son mayores y más peligrosos”.

Por su parte, desde el partido ULEG señalan que los problemas informáticos se ven agravados por la antigüedad de los equipos y la falta de mantenimiento de los mismos.
La avería en el sistema informático se debió a una subida de la tensión en la red eléctrica que fundió una pieza del servidor del Ayuntamiento de Leganés, la cual debe ser sustituida por otra original para que pueda funcionar correctamente.