Los alcaldes de Fuenlabrada, Getafe, Parla, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Pinto y Moraleja de Enmedio (Javier Ayala, Sara Hernández, Ramón Jurado, Santiago Llorente, Natalia de Andrés, Noelia Posse, Diego Ortiz y Valle Luna), todos ellos del PSEO, han acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “de volver una vez más, a aplicar medidas de restricción de la movilidad en sus ciudades sin contar con los ayuntamientos”.

Se quejan de que las han conocido hoy mismo, minutos antes de la reunión prevista con miembros del Gobierno regional y de que se anunciasen de manera pública.

“Como ya sucedió la pasada semana, la Comunidad de Madrid esconde sus medidas a los ayuntamientos afectados, pese a que somos los encargados de aplicarlas”, han dicho en un comunicado.

Insisten en que esde el pasado miércoles, cuando desde la Viceconsejería de Sanidad se anunciaron más restricciones, tanto la alcaldesa de Getafe, como los alcaldes de Fuenlabrada y Parla, han venido pidiendo información en la reunión diaria que mantienen con varios consejeros de la Comunidad de Madrid desde la entrada en vigor de la orden 1178/2020. “Sin embargo, el Gobierno regional se ha negado reiteradamente a aportar los detalles”.

“La Comunidad de Madrid viene exigiendo lealtad institucional al Gobierno de España y a los ayuntamientos, pero no hace los deberes y ningunea de manera continua a las ciudades ocultándoles incluso información sobre una cuestión tan sensible como las medidas sanitarias que van a tomar y que entrarán en vigor el lunes”, han insistido.

“SÍ SE LES HA INFORMADO”

En cambio, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha dicho en la rueda de prensa que a estos alcaldes “sí se les ha informado debidamente” de las medidas que se están tomando. De hecho, según Zapatero, ha sido el consejero de Administración Local, David Pérez, el que habría informado a los alcaldes en la reunión diaria que se hace desde el lunes.