El Gobierno de Alcorcón, Comisiones Obreras (CC.OO), UGT y la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA) han firmado este viernes, 22 de mayo, un pacto local por el empleo y el desarrollo económico de la ciudad. Todo ello, para proteger el tejido social y económico del municipio, y paliar los efectos del coronavirus.

Se trata de un plan basado en ejes como la promoción empresarial y de apoyo al comercio local, la formación y el empleo, medidas económicas, el ámbito social e institucional

“Me gustaría que el acuerdo fuera más ambicioso, pero tiene que ser realista, con medidas que podamos llevar a acabo. Tan realista es que en los próximos días se celebrará un Pleno extraordinario, para poner en marcha todas las propuestas”, ha dicho la alcaldesa, Natalia de Andrés, que ha destacado la “lealtad con la ciudad” de CC.OO, UGT y AEPA.

La regidora ha incidido en que hasta 2033 “este Gobierno está intervenido”, situación que espera que cambie. Y en cuanto a las medidas fiscales, Natalia de Andrés ha avanzado que se va a habilitar un calendario de pago de impuestos personalizado, tanto a familias como empresas.

Además, se va hacer una campaña de apoyo a la hostelería. Los hosteleros podrán ampliar las terrazas para que “se puedan acercar al máximo del espacio que tenían adjudicado antes de la crisis del Covid-19”. Algo que había solicitado el PP local.

Esta medida entrará en vigor desde el mismo lunes, en el caso de que Madrid entre en fase 1 de la desescalada. Además no se va a cobrar “a nadie” la tasa de terraza en el tiempo en el que no han estado abiertas.

La regidora ha adelantado también otra medida como la subvención del pago del IBI a través de una línea de ayudas. Y la elaboración de unos presupuestos municipales que se van a coordinar con los agentes sociales.

También ha avanzado su intención de poner en marcha un “potente” programa de emergencia social, para ayudar a las familias más vulnerables a comprar alimentos, pagar suministros y acceder a la educación vía online. Todo ello con una línea de ayudas directas que exigirá a la Comunidad de Madrid que se lo posibilite al Ayuntamiento.

SATISFACCIÓN

Marina Sánchez, representante de AEPA, ha mostrado su “satisfacción” de llegar a este acuerdo, “tras horas de trabajo y tensión, aunque se ha desarrollado dentro de un clima de coordinación para sacar adelante unas medias necesarias”.

Así ha recordado que “el mundo empresarial lo está pasando mal y necesita que la administración palié esa situación. Una recuperación económica que vaya en sintonía con la protección de la salud”. Por eso ha destacado que AEPA estará presente en la mesa de seguimiento “para que estas medidas escritas se lleven a la realidad”.

Desde CC.OO y UGT son “conscientes de la problemática de las empresas y los trabajadores de Alcorcón”. De esta manera han recordado que “muchos de los trabajadores que están en ERTE aún no han cobrado y esperamos que se regularice este tema”.

Por otro lado, los sindicatos han puesto en valor “la ayuda a proteger el empleo y las medidas de protección social para los trabajadores”, como garantizar el pago de suministros, el acceso a la educación y los alimentos a aquellas familias “que peor lo está pasando”.