La Junta de Gobierno Local de Alcorcón ha aprobado modificar la ordenanza de terrazas y veladores, con motivo de las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con la crisis del coronavirus, dando así cumplimiento a los compromisos adquiridos con los agentes sociales.

El objetivo de esta modificación, según fuentes municipales, es favorecer el reinicio de la actividad del sector hostelero con la reapertura de las terrazas al aire libre.

Y es que el Ayuntamiento de Alcorcón estableció diversas áreas de concentración de este tipo de establecimientos –calle Mayor, Carballino, Timanfaya, Oslo, Avenida de Las Retamas y las plazas de Ondarreta y Príncipes de España-, que contaban licencia concedida en 2019 o 2020, con el fin de que pudieran ampliar el espacio en las calles referidas en un 76% como media.

De este modo, los hosteleros pueden instalar ya las mesas correspondientes al porcentaje de su estudio particular. El resto de establecimientos ubicados en otras zonas serán evaluados, para que puedan ampliar sus terrazas y veladores a través de una declaración responsable.

También se ha aprobado la suspensión del pago del alquiler de locales de titularidad municipal arrendados como negocio

Además, esta modificación incluye dos aspectos relevantes: el cambio de horarios para adecuar el servicio a la situación actual y la posibilidad que los bares especiales puedan, por primera vez, instalar terrazas, y siempre de acuerdo con las restricciones establecidas por la Comunidad de Madrid.

Estas modificaciones se debatirán y aprobarán en un Pleno municipal donde “esperamos contar con el mayor de los apoyos», ha señalado Candelaria Testa, concejala de Hacienda.

SUSPENSIÓN DEL PAGO DEL ALQUILER DE LOCALES MUNICIPALES

Por otro lado, también se ha aprobado la suspensión del pago del alquiler de locales de titularidad municipal arrendados como negocio, en todos los que no hayan podido ejercer su actividad o haberse reducido considerablemente la facturación. Algo que también habían pedido los agentes sociales de Alcorcón.

De este modo, se practicará una modificación de los contratos de arrendamiento de locales de negocios municipales, consistente en la suspensión en el pago del alquiler de los mencionados locales, durante el periodo que hayan permanecido cerrados o hayan tenido pérdida sustancial de sus ingresos superior al 75%, dentro de los plazos de duración del Estado de Alarma y sus prórrogas.