El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado definitivamente el Presupuesto Municipal de 2021, que llega a los 198 millones de euros. Y se ha hecho en un Pleno donde también se ha presentado la liquidación presupuestaria de 2020, aprobada de igual modo.

“Contamos con más ingresos que el año pasado: 158 millones frente a 156 que tuvimos en 2019; también hemos ejecutado menos gasto que en 2019, derivado de los efectos del confinamiento y a que muchos servicios no se ofrecieron debido a ello”, ha dicho la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, que ha destacado que “hemos destinado 2.470.035 euros en diferentes ámbitos para cubrir las necesidades diarias provocadas por la situación sanitaria”.

La regidora también ha resaltado que los derechos pendientes de cobro se han reducido en 10 millones de euros, el ahorro se ha incrementado en 9 millones respecto al año anterior y el resultado presupuestario ha sido positivo en 40,8 millones de euros. De esta manera, el remanente de Tesorería para gastos generales es de 34,5 millones de euros.

Asimismo, De Andrés ha hecho hincapié en la ‘Cuenta 413’, gastos pendientes de aplicar a Presupuesto, que se ha reducido en un 96%. “Hemos limpiado prácticamente la totalidad de esta cuenta que estaba en datos absolutamente bochornosos con el PP. Pasamos de los 29 millones de 2017 a prácticamente medio millón en este año”, ha subrayado.

INVERSIONES

Por otro lado, la alcaldesa de Alcorcón ha destacado 62,3 millones de euros para inversiones, a las que “hay que sumar la deuda pendiente que tiene la Comunidad de la Madrid con nuestro municipio en materia de inversión, y que tienen un retraso importante con respecto al PIR 2016-2019”.

Estos presupuestos implican para Natalia de Andrés “la continuación de la compra de viviendas del Plan Permuta, acometer el primer ‘Plan de Asfaltado’ de la legislatura que empezará en el mes de junio, mejorar el mantenimiento de vías públicas, parques y jardines y nuestros barrios, así como la mejora de los servicios públicos para la ciudadanía”.