Candelaria Testa, concejala de Hacienda, y Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón

El Gobierno de Alcorcón ha aprobado la propuesta de ordenanzas fiscales para 2020 que tendrá que ser validado por el Pleno antes de su entrada en vigor el 1 de enero. Así se contempla la congelación del IBI para el año que viene y modificaciones en otros impuestos como, por ejemplo, el de actividades económicas.

De esta manera, zonas como las calles Cooperación y Mediterráneo en el Ensanche Sur cambian de categoría 3 a 1, lo que les obligará a pagar más por este impuesto. “Aplicamos de este modo nuestro objetivo de ‘justicia tributaria’ de modo que las grandes superficies ajustan su tributación a una cifra más adecuada al desarrollo económico que se realiza en esta zona y se logra una repercusión mayor en los impuestos más adaptada a la situación real”, ha dicho la alcaldesa, Natalia de Andrés. También sube el tipo de gravamen del IBI rústico del 0,3 al 0,9.

“Nunca se ha ido ninguna empresa de Alcorcón. Es un entorno magnífico para las empresas porque saben que es un espacio para el comercio magnífico. Estoy convencida de que esto, que les va a significar muy poco, no les va a preocupar en absoluto”, ha sentenciado en este sentido la primera edil.

Por lo que respecta al ICIO, se bonificarán a aquellas comunidades que implementen medidas medioambientales. También se bonificará a las pymes en un 95% cuando generen más de cinco puestos de trabajo.

FAMILIAS NUMEROSAS

La regidora ha recordado que las ordenanzas llevaban tres años sin modificarse, algo que a partir de 2020 se va a producir. Y entre esos cambios figuran el IBI a familias numerosas. “Se establece el límite máximo para acogerse a la bonificación del IBI a familias numerosas a un valor catastral de la vivienda de 300.000 euros. Esta decisión permitirá disponer de una partida presupuestaria importante que se destinará a ayudas al pago del IBI a familias con escasos recursos”, ha dicho De Andrés.

Esta modificación ha indignado al PP que rápidamente ha reaccionado a la información adelantada por el Ejecutivo de Natalia de Andrés. “El anteproyecto de modificación del IBI contempla un ataque sin precedentes a las familias numerosas de Alcorcón. La nueva regulación ha terminado con el régimen de bonificaciones fiscales vigente al incluir la deducción según tramos de valor catastral de la vivienda. En la práctica, ello conduce a una reducción drástica de las bonificaciones de las que estas familias venían disfrutando en nuestra ciudad”, dicen los populares.

Y sentencian que “el sectarismo de la izquierda siempre ha renegado de este apoyo a las familias que optan por tener hijos y se ha opuesto sistemáticamente a bonificarlas fiscalmente”.