La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un nuevo informe sobre los periodos medios de pago comparando las medias de plazos de pago del primer semestre de 2019 y el cierre de agosto de este mismo año. Y en general, las tres administraciones (local, regional y nacional) incumplen los periodos de pago legales, que se establecen en 30 días.

En el caso de Alcorcón, el incumplimiento es más flagrante si cabe, pues si en el primer trimestre del año paga a los proveedores a 35 días, este periodo se ha disparado entre junio y agosto hasta los 67 días. Es decir, un 92,1% más.

El incremento coincide con la llegada al poder del PSOE de Natalia de Andrés, lo que le ha valido al PP -anterior partido del Gobierno- para cargar contra la política económica de los socialistas.

“Cerramos el ejercicio de 2018 en situación de superávit y con remanente positivo de Tesorería”, exponen desde el PP

“Resulta del todo punto incomprensible que en el mes de agosto se incrementaran los días de pago en un 92,1%, produciendo con ello un daño a nuestros proveedores, comprometiendo la liquidez”, dicen los populares. En este sentido, recuerdan que cuando estaban en la Alcaldía “cerramos el ejercicio de 2018 en situación de superávit y con remanente positivo de Tesorería, lo que permitió una drástica reducción del tiempo de pago a proveedores”.

Por eso, y en virtud de los datos publicados por ATA, el PP pedirá a la Concejalía de Hacienda que “adopte las medidas presupuestarias, organizativas y de Tesorería que garanticen el pago a proveedores en un máximo de 30 días como exige la ley”. Además, van más allá y reclaman al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos-Ganar Alcorcón “que presente ante el Pleno los periodos de tramitación de los expedientes hasta la fase de pago, pormenorizándolo por concejalías”.

Datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos

“GESTIÓN NEFASTA DEL PP”

Tras conocer estos datos, fuentes del Ayuntamiento de Alcorcón han reconocido a Al Cabo de la Calle que “el Gobierno local tiene entre sus prioridades mejorar la eficacia en la gestión económica de esta ciudad ya que, precisamente, el Gobierno del PP en esta materia ha sido nefasto”.

Consideran que “la ciudadanía debe saber que el PP dejó numerosas facturas ‘en los cajones’ sin contabilizar ni tramitar ni abonar, motivo por el cual el plazo de pago a proveedores se ha ampliado durante este último mes”.

“La ciudadanía debe saber que el PP dejó numerosas facturas en los cajones”, dice el PSOE

E insisten en que “la negligente gestión realizada por el PP en este ámbito ha implicado que numerosas facturas se quedaran sin tramitar antes de finalizar el anterior mandato, hasta el punto de que ha sido necesario realizar un gran esfuerzo para desbloquear toda esta situación y poder agilizar el pago a los proveedores de esta ciudad”.

Aún así, las mismas fuentes aclaran que “estas facturas no son relativas a pequeños emprendedores ni autónomos, sino a grandes proveedores cuyas facturas han quedado sin tramitar”, Y reiteran que “desde Hacienda estamos todo lo posible por agilizar estos trámites y desbloquear esta situación”.

Por último, insisten en que el estado de la Tesorería municipal “es óptimo”, y avanzan que desde que el PSOE llegó a la Alcaldía “los pagos a proveedores se realizan en siete días”.