ESMASA, de nuevo foco de enfrentamiento entre Gobierno y oposición. El PP de Alcorcón ha acusado a los actuales responsables de la empresa pública de haber “ocultado información” a los auditores.

Y es que este lunes, 3 de febrero, se celebró Junta General de Accionistas en ESMASA donde se iban a votar las cuentas correspondientes al ejercicio de 2018, cuando todavía estaba el PP al frente del Ayuntamiento. “Del informe de auditoría se desprende que los responsables de la empresa han ocultado información a los auditores”, señalan los populares de acuerdo al informe presentado por éstos.

Un documento que señala que “la sociedad no nos ha facilitado la totalidad de las actas de las sesiones del Consejo de Administración celebradas hasta la fecha de elaboración de este informe, por lo que no hemos podido obtener evidencia suficiente de que todos los acuerdos adoptados se reflejan adecuadamente en las cuentas anuales al 31 de diciembre de 2018”.

Los populares dicen que no se ha entregado a los auditores la información de 2018 y la actual Dirección les reprende que “se hacen la zancadilla”

En vista de esta “irregularidad”, los concejales del Grupo Popular han decidido abstenerse en la votación de dichas cuentas. “Con un informe de auditoría en el que se ponen de manifiesto irregularidades de este calibre resultaría irresponsable por parte de los consejeros dar la aprobación a las cuentas de la empresa”, apunta.

“Desconocemos la información que se ha ocultado y el alcance de los datos a los que no han tenido acceso los auditores”, ha dicho Ana Gómez, portavoz del PP local, que ha reiterado que “en estas condiciones, las cuentas no pueden ni deben ser aprobadas”.

“EL PP SE HACE LA ZANCADILLA”

Preguntada sobre este extremo, fuentes de la empresa municipal de limpieza han señalado a Al Cabo de la Calle que “estamos poniendo en orden la situación jurídica de ESMASA que nos dejó el PP”.

Las mismas fuentes apuntan que “este partido se hace la zancadilla a sí mismo y estamos precisamente arreglando lo que ellos destrozaron. Solo hay que ver el año de las cuentas de las que hablan: 2018, cuando aún gobernaban ellos”.

El Ayuntamiento estudia denunciar a los anteriores gestores de ESMASA por administración desleal

De ahí que insistan en pedir al PP “más trabajo, más lealtad y menos jugar con la empresa pública de Alcorcón, que es de todos los vecinos”.

ADMINISTRACIÓN DESLEAL

Por otro lado, el concejal de Servicios y presidente de ESMASA, Jesús Santos, dio cuenta en el último Pleno del ‘Informe sobre la situación encontrada en ESMASA a raíz del cambio de dirección: diagnóstico, primeras medidas y compromisos a medio plazo’.

Apoyándose en dicho escrito, explicó el deterioro de las instalaciones de la empresa pública, la desestructuración de la plantilla o la falta de medios. Situaciones que dejaban a la empresa fuera de la ley con más de 7 millones de euros en facturas sin pagar por los anteriores gestores, a los que el actual Gobierno municipal estudia denunciar por posible administración desleal.