La portavoz del PP en Alcorcón, Ana Gómez, y el concejal popular, Antonio Beteta, han comparecido ante los medios de comunicación este lunes, 13 de julio, para anunciar que presentarán enmiendas al Presupuesto aprobado por el Gobierno local, en Junta de Gobierno. Un Presupuesto que han calificado de “ilegal”, “tardío” y que dispara el gasto en personal eventual.

“Tienen numerosas trampas estos presupuestos. Fueron aprobados en Junta de Gobierno sin informe de Intervención, que se emitió luego una vez aprobado. La urgencia no está acreditada en ningún sitio. En condiciones normales tendríamos quince días para elaborar enmiendas y solo disponemos de cinco días”, ha dicho Gómez, que ha señalado que pondrán estos hechos en conocimiento del secretario del Pleno.

Además ha cargado con que “este Gobierno nos cuesta más a los vecinos de Alcorcón que el anterior”, haciendo hincapié en que en la pasada legislatura, el presupuesto para personal eventual era de 700.000 euros, y en las nuevas cuentas se amplía a 900.000 euros. “Se ha aumentado el presupuesto de eventuales para el Gobierno, pero se limita los de la oposición”, ha insistido, para recalcar que el gasto en directores generales ha subido un 50%, hasta casi el medio millón de euros.

INCUMPLE LA LEY DE ESTABILIDAD

Por su parte Antonio Beteta ha explicado que estas cuentas del Gobierno de Natalia de Andrés, “no cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria”. Así, ha indicado que “se ha superado la regla de gasto en 2019 y son unos presupuestos que engañan a la ciudadanía y que están hinchados”.

De acuerdo a esa regla de gasto, Beteta ha puntualizado que solo se podrían gastar 105 millones de euros y no los 135 que contempla el Ejecutivo socialista. “¿De dónde van a sacar los treinta millones?”, se ha preguntado, para señalar además que tampoco se contempla una partida de 1,3 millones de euros para hacer frente a sentencias, como obliga la ley, y que “en seis meses se han gastado el 20% del remanente de Tesorería que había”.

ENMIENDAS

Beteta, quien fuera exsecretario de Estado de Administraciones Públicas y exconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, ha explicado que el PP presentó al Gobierno de Natalia de Andrés, “un documento que constaba de 19 millones de euros para el desarrollo económico de la ciudad”.

En esta propuesta, sobre quince puntos, se encontraban asuntos como remodelar instalaciones municipales y deportivas, un plan de asfaltado, becas, cheque bebe, dotar de más plazas a Bomberos y Policías o una reactivación económica y de empleo. “Condiciones que pusimos sobre la mesa y que el PSOE se negó a debatir. Queremos que los vecinos tengan empleo y las empresas liquidez, pero el PSOE parece ser que no”.

Beteta ha añadido que debatir sobre este documento era el paso previo para hablar del Plan Permuta y que aguantaron sobre la mesa hasta que fue posible. “El dinero lo destinan a una operación política suya, que es el Plan Permuta. No lo destinan a empleo para jóvenes o autónomos, sino a una operación política suya”, ha insistido.

ALERTA AL MINISTERIO

Además de presentar estas enmiendas, el edil del PP ha asegurado que “alertaremos al Ministerio de Hacienda de estas circunstancias”, si bien “el Ayuntamiento ya está bajo la lupa del Ministerio”. Por lo que “serán los funcionarios públicos del Ministerio y la Intervención Municipal quienes señalarán las irregularidades de este Presupuesto”.