Con el 100% del voto escrutado, el PSOE ha vuelto a ser el partido más votado en Alcorcón en las elecciones generales del 10 de noviembre. Los socialistas prácticamente repiten los resultados de abril con 30,66% de apoyos, pero pierden casi 2.000 votos: 29.467 frente a los 31.209 de hace seis meses.

“El PSOE ha revalidado su liderazgo en Alcorcón con un apoyo todavía más grande que las últimas generales. Estamos muy satisfechos y agradecidos a los electores que han depositado su confianza en nosotros”, ha dicho la líder local del PSOE y alcaldesa, Natalia de Andrés, que, eso sí, ha pedido “aislar” a VOX tras su ascenso en todo el país.

Y es que PP y VOX son otros de los grandes triunfadores de la noche electoral. Los populares resurgen como la segunda fuerza más votada, con 21.859 votos y un respaldo del 22,74% del electorado, cinco puntos más que en las votaciones de abril. Y todo a costa de Ciudadanos, que pasa de ser la segunda fuerza en la ciudad a la quinta, perdiendo hasta doce puntos. Así la formación naranja saca 8.394 votos y un apoyo del 8,73% de los vecinos, frente a los 20.569 votos que consiguió hace solo seis meses.

“Satisfecha de los resultados del PP. Somos el partido que más votos ha ganado y nos consolidamos como la única opción para derrocar al nefasto Gobierno socialista y ‘podemita’ en Alcorcón”, apunta la portavoz de los populares, Ana Gómez.

De esa caída de Ciudadanos se aprovecha también VOX, que pasa a ser la tercera fuerza en Alcorcón con 15.705 votos y un respaldo del 16,34%, cinco puntos más que en abril. “No sé cómo agradecer a los vecinos de este apoyo a VOX. Somos la tercera fuerza política con una subida impresionante”, expone el líder local del partido de Abascal, Pedro Moreno.
Unidas Podemos, por su parte, pasa de los 17.675 votos a los 13.802 votos. Mientras Más País, de Íñigo Errejón, se aprovecha de ese descenso y obtiene 4.762 votos.

Para Jesús Santos, líder de Podemos en Alcorcón, “los resultados dejan patente la obligación de alcanzar un acuerdo de Gobierno para que España enfrente los retos de nuestro tiempo. Hace falta altura de miras y más cultura de acuerdo”. Así Santos pone de ejemplo Alcorcón, donde el PSOE y Podemos gobiernan en coalición.

“Existe en el Congreso una mayoría democrática, progresista y plural reflejo de la diversidad territorial y cultural de España”, y el portavoz de Podemos en la ciudad sentencia que “la estabilidad pasa por convertir esa mayoría parlamentaria en mayoría de Gobierno”.

76,05% DE PARTICIPACIÓN

Con respecto a la participación, ésta ha sido del 76,05%, cinco puntos menos que en abril, cuando votó un 81,3% del electorado. Así en total han votado 96.956 de los vecinos llamados a las urnas.