La empresa municipal de limpieza y recogida de residuos de Alcorcón (ESMASA) ha aprobado un gasto de 73.000 euros (IVA incluido) para adquirir guías didácticas y juegos con los que enseñar a reciclar a los estudiantes de Primaria de la ciudad.

El objetivo, como recoge el pliego, es difundir entre los niños, tanto en el ámbito del centro escolar como en el de las familias, el compromiso de todos con un consumo responsable. Por tanto, es necesario contar con el desarrollo de materiales didácticos que faciliten los procesos informativos y educativos en los centros de enseñanza.

La empresa adjudicataria tendrá que suministrar 150 unidades didácticas, un manual de apoyo al profesor, un tablero de juego y maquetas de contenedores. Y todo esto tendrán que estar entregado en un plazo máximo de 8 meses, con lo que sería más allá de la presente legislatura.

Sobre este extremo, desde ESMASA han explicado a Al Cabo de la Calle que el Plan Regional de Residuos y la ley establece unas obligaciones sobre reciclaje «que van más allá de la legislatura», y entre ellas se incluyen cuestiones de pedagogía y educación ambiental.

«El cumplimiento de la ley se tiene que llevar a cabo independientemente de quien gobierne. Estamos hablando de guías que valdrían igual para Alcorcón que para cualquier municipio de la Comunidad de Madrid», dicen desde la empresa pública, que defienden que las guías se adaptan «para que los más pequeños se familiaricen con su entorno urbano y los elementos a reciclar».