La Intervención General ha emitido un informe sobre el Presupuesto general del Ayuntamiento, donde analiza el estado de las cuentas del Consistorio y sus empresas públicas, como ESMASA.

Sobre ésta, la interventora analiza que se ha presentado un plan anual de actuación, que detalla las inversiones reales y financieras, las fuentes de financiación, los objetivos a alcanzar y las actividades a realizar, por valor de 6.076.000 euros.

Ahora bien, “a la vista del resto de la documentación aportada cabe entender que la empresa no tiene una voluntad real de realizar dichas actuaciones, al no contar con financiación para ello”, dando un tirón de orejas a la compañía.

Si bien no todo son malas noticias para la empresa municipal que dirige el líder de Podemos, Jesús Santos, pues Intervención resalta que «por primera vez, la documentación presentada por la empresa cumple lo establecido en el art. 164 TRLRHL y lo dispuesto en los arts. 111 a 114 del Real Decreto 500/1990».

NO HABRÁ MONUMENTO DE 60.000 EUROS

Por otro lado, Santos informaba este martes que no se instalará el monumento conmemorativo del 25 aniversario de ESMASA, que iba a suponer un coste de 60.000 euros.

«Estamos ante el 25 aniversario de la empresa pública y a muchas personas nos pareció pertinente adecentar un espacio en desuso de la ciudad y hacerle un homenaje tanto al patrimonio municipal como a los trabajadores de la limpieza», justificaba el presidente de ESMASA.

«La polémica nació por el coste. No tanto por la cuantía sino porque, en el orden de prioridades, se entendía que no procedía. Tras hablar con vosotros y reflexionarlo, creo que los objetivos eran justos, pero el aterrizaje de la iniciativa no era la adecuada», explicaba, confirmando que no se instalará.