Sindicatos y Dirección de la empresa pública de Alcorcón, ESMASA, acuerdan su primer ‘Plan de Igualdad entre mujeres y hombres’. Contempla la consolidación de protocolos que garantizan la igualdad en todos los procesos selectivos, productivos y de promoción profesional, la generalización del uso de lenguaje no sexista y de acciones positivas para favorecer el empleo de mujeres en sectores masculinizados, protocolos que garanticen la protección integral frente al acoso sexual y medidas concretas de protección para mujeres frente a la violencia de género.

En materia de conciliación, destacan desde la empresa pública la concesión de un permiso retribuido a los trabajadores de hasta tres horas por trimestre e hijo para la asistencia a tutoría hasta que finalice la Enseñanza obligatoria.

También equiparar derechos de las parejas de hecho aún sin registrar que acrediten convivencia tanto a nivel de conciliación como permisos retribuidos mediante la acreditación de parentesco del menor/ascendente de la pareja de hecho y la ampliación de las excedencias previstas para la el cuidado de menores (hasta que el menor cumpla 4 años), y para el cuidado de familiares de 2 a 3 años.

Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA, ha calificado el acuerdo de “histórico”, si bien ha reconocido que “queda mucho por hacer”. “Hay que seguir trabajando con el mismo espíritu constructivo que ha posibilitado que este acuerdo salga adelante”, ha subrayado Santos.

Por su lado, la concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez, ha valorado positivamente que la empresa pública avance en materia de igualdad de género mediante la negociación colectiva y anima a continuar avanzando en esta senda para “que lo público se ponga a la vanguardia de la inserción laboral en igualdad de las mujeres”.