A-Ball Alcorcón

El polideportivo de La Canaleja fue escenario el pasado fin de semana de la presentación en sociedad del A-Ball, fútbol en silla de ruedas. Se trata de una nueva modalidad deportiva internacional que aspira a convertirse en disciplina paralímpica y cuyo objetivo es contribuir a la integración, ya que pueden practicarlo personas usuarias de silla de ruedas, personas con movilidad reducida o personas que simplemente deseen practicar esta modalidad.

A través de esta nueva disciplina se pretende también mejorar la calidad de vida de sus practicantes, además de contribuir a la consecución de otros factores como la autonomía, el desarrollo personal, la rehabilitación y la normalización de personas que sufren algún tipo de discapacidad.

El acto de presentación contó con la presencia de un equipo de deportistas que llevan varios meses practicando esta especialidad y demostraron sus aptitudes en un partidillo de exhibición. El impulsor de este proyecto es Fernando Giner, ex jugador del Valencia y de la selección nacional, que estuvo acompañado por otros destacados exfutbolistas como Juan Señor, ‘Lobo’ Carrasco y Roberto Solozábal. A nivel municipal la representación estuvo encabezada por el alcalde, David Pérez, y también se dieron cita Luis Escudero, concejal de Deportes, y Susana Mozo, concejala de Discapacidad. Tampoco faltaron el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad, Javier Font, y el presidente de la Asociación para el Fomento del A-Ball, José Bernardo Noblejas.

Además de estas dos últimas asociaciones, conviene remarcar que en este proyecto se han involucrado también la Real Federación Española de Fútbol, la Asociación Española de Futbolistas Internacionales, la Asociación de Futbolistas Españoles y la compañía  Ortoprono.

EL EXINTERNACIONAL FERNANDO GINER ES EL IMPULSOR

El promotor y ‘alma máter’ de este nueva modalidad deportiva es el exfutbolista internacional Fernando Giner, que en declaraciones a Al Cabo de la Calle explicaba que el origen de esta idea se remonta a muchos años atrás, “cuando aún estaba en activo y algunos de los niños que venían a pedirnos autógrafos lo hacían en silla de ruedas. Eso despertó en mí una inquietud al pensar que esa gente no podía jugar al fútbol. A partir de ahí”, proseguía, “empecé a diseñar una serie de artilugios y bocetos que poco a poco se han ido desarrollando junto a la Universidad de Valencia y a la empresa Ortoprono. Con ellos hemos formado un equipo y hemos conseguido que este mecanismo se patente y sea admitido y apoyado por la Federación Española de Fútbol”.

Aunque no escondía Giner que “los inicios nunca son fáciles”, señala que el primer objetivo para promocionar este nuevo deporte “es exponerlo y darlo a conocer en toda España para que la gente al menos pueda probar. Haremos una pequeña gira a nivel nacional y visitaremos colegios de educación especial. A partir de ahí trataremos de que se cree una pequeña liga y llegaremos hasta donde podamos llegar. Costará mucho y nos llevará tiempo, pero al final creo que puede convertirse en una modalidad olímpica”, subrayaba.

CONFIANZA EN QUE ARRAIGUE EN ALCORCÓN  

David Pérez hizo sus pinitos y se sentó en una de las sillas diseñadas específicamente para la práctica de este nuevo deporte. “Hay que sentarse ahí para darse cuenta de lo difícil y exigente que es, pero también resulta muy divertido. Al que le gusta el fútbol y tiene alguna discapacidad por fin puede practicarlo”, se congratulaba el alcalde, que recordaba que “aquí en Alcorcón contamos con la Federación Regional de Deporte y Discapacidad y tenemos un gran club de baloncesto en silla de ruedas. Ojalá la primera escuela que se cree de A-Ball sea aquí en Alcorcón”, deseó, “y ofrecemos nuestras dependencias para ello porque este nuevo deporte merece mucho la pena”.

Pérez admitía que el hecho de que la presentación oficial de esta especialidad tuviera Alcorcón como escenario “supone todo un honor para nosotros. Además, este nuevo deporte tiene dos vertientes muy importantes en nuestra ciudad, el apoyo a la discapacidad y el amor por el deporte”, remarcaba el regidor.