ayuntamiento de alcorcon

Alcorcón ha arrancado el año 2020 sin Presupuesto municipal. Sin embargo la ciudad sí cuenta con nuevas ordenanzas fiscales que ya han entrado en vigor. “El Ayuntamiento de Alcorcón arranca el año fiscal con diversas medidas con el fin de potenciar los principios de justicia social, equidad y progresividad tributaria como claves fundamentales en relación a las ordenanzas municipales”, ha dicho en este sentido la concejala de Hacienda, Candelaria Testa.

La edil recuerda que “el IBI en 2020 no sólo ha sido congelado, sino que además contará con un sistema complementario de ayudas para las familias que lo necesiten en el que ya está trabajando Servicios Sociales”.

Testa incide, además, en otras novedades de las ordenanzas del nuevo año como son “la mejora en la regulación de la exención por minusvalía, la bonificación a las comunidades y propietarios que cambien calderas de gasóleo por otras menos contaminantes en el ICIO (que incluye una bonificación para la sustitución de cubiertas de fibrocemento o fibras de amianto por otros materiales) y también se bonifica más a las pequeñas y medianas empresas de Alcorcón, que son las que crean empleo de calidad y se establece un tope máximo en la bonificación”.

La responsable de la economía alfarera ha sentenciado que el Gobierno local “tiene muy claras sus prioridades y compromisos electorales rubricados con la ciudadanía y por ello mostramos nuestra satisfacción por el hecho de haber podido cumplir uno de los más importantes: situar de nuevo la justicia social como una de las claves fundamentales”.

CRÍTICAS DEL PP

Esa satisfacción, en cambio, no ha sido compartida por la oposición. Fundamentalmente el PP, que ha criticado que “el IBI rústico se ha triplicado, lo que afecta gravemente a los pequeños propietarios. Y también ha aumentado el IBI para las grandes superficies lo que, unido a los incrementos que también se producen en el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO), penaliza gravemente la creación de empleo”.

Los populares sostienen que “el Gobierno radical ha reducido drásticamente las bonificaciones del IBI para las familias numerosas, primando los criterios económicos frente al fomento de la natalidad en un escenario de invierno demográfico”. Y, finalmente, cargan contra el Ejecutivo de Natalia de Andrés por no tener prevista la aprobación de un Presupuesto. Aunque la alcaldesa ya señaló en rueda de prensa que a principios de este 2020 trabajaría en unas nuevas cuentas.