Alcorcón es la ciudad más sostenible del sur de Madrid y la segunda a nivel nacional según el estudio elaborado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas’.

En dicho informe, Alcorcón obtiene la máxima puntuación en cinco de los diecisiete items que analiza el informe, como son el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre Salud y Bienestar; Gestión Sostenible del Agua; Producción y Consumo Responsable; Acción por el Clima y Alianzas para lograr los Objetivos, colocándose al mismo nivel de las más sostenibles, que son Santander y Teide.

Otras ciudades del sur de Madrid, como Fuenlabrada, también obtienen la máxima puntuación en cuatro de los diecisiete puntos analizados, al igual que Móstoles. Mientras que Getafe y Leganés solo obtienen la máxima puntuación en tres valores analizados.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas ofrece una panorámica del avance de la implementación de la Agenda 2030 a nivel urbano, lo que permite a los gobiernos locales tener una foto fija de su grado de cumplimiento de los ODS. Para evaluar el grado de cumplimiento de los ODS, el informe utiliza el código semafórico (verde, amarillo, naranja y rojo) según se alcance o se está lejos del objetivo, o se está a medio camino de conseguirlo.

Pese a los buenos datos de Alcorcón, el informe hace hincapié en que, a nivel genera, predominan los amarillos y naranjas, quedando todavía mucho trabajo por hacer hasta conseguir el nivel de excelencia.