La Comunidad de Madrid ha comenzado la construcción en Alcorcón de 822 viviendas en alquiler a precio asequible pertenecientes al Plan Vive. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha podido comprobar este viernes el estado de las obras en su visita a una de las primeras promociones, ubicadas en el Ensanche Sur.
«Desde el Ejecutivo autonómico trabajamos para ampliar la oferta residencial y contener así los precios del mercado», ha dicho la consejera. A su juicio «tener un hogar es un factor determinante para lograr el bienestar social, por lo que facilitamos su acceso a los colectivos con más dificultades».
Además de esta iniciativa, la consejera se ha referido a otras del Gobierno regional en esta materia como el Plan Alquila y Alquila Joven, o Mi Primera Vivienda, que en este caso arranca el próximo lunes ofreciendo hipotecas de hasta el 95% del valor del inmueble a jóvenes menores de 35 años.
TERMINADAS A FINALES DE 2023
Los pisos que se van a construir en Alcorcón se distribuyen en seis parcelas y los trabajos estarán terminados a finales de 2023. En el caso concreto de la promoción que ha visitado la responsable autonómica hoy, se levantarán 134 viviendas industrializadas de uno, dos y tres dormitorios con la máxima certificación energética y 165 plazas de garaje.
La primera fase del Plan Vive, ya adjudicada y en ejecución, y la segunda, en proceso de licitación, supondrán la incorporación al parque residencial madrileño de 6.600 inmuebles a un precio un 40% inferior al de mercado en municipios como Alcorcón y Tres Cantos, donde ya han empezado las obras, así como en San Sebastián de los Reyes, Madrid, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Alcalá de Henares, Getafe, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo y Pinto.
Se estima que esta iniciativa pública conllevará la creación de 14.000 empleos directos y 28.000 indirectos, así como un impacto en el PIB regional de 2.400 millones de euros.