Las trabajadoras del turno de noche de la Residencia de Mayores de la Comunidad de Madrid en Alcorcón han presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Alcorcón por la falta de personal que existe en el centro y que “pone en riesgo” la seguridad de los usuarios.

Las trabajadoras que interponen esta denuncia que ha hecho pública el Movimiento Asambleario de Trabajadores-as por la Saludo (MATS), son Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAES) en la residencia de Alcorcón, que cuenta con 216 residentes y pertenece a la Agencia Madrileña de Asuntos Sociales (AMAS).

Los familiares de los residentes dicen que la gerencia del centro no da ninguna explicación

En el escrito presentado ante el Juzgado denuncian “la escasez de personal de esta categoría profesional”, que hace que “los controles de enfermería queden vacíos”, un hecho “conocido sobradamente por la Dirección del centro”. A juicio de las trabajadoras, “esto supone la existencia de un alto riesgo para los usuarios. Riesgo que es absolutamente evitable dado la previsibilidad del mismo”.

“MERMA EN LA CALIDAD”

Las trabajadoras del turno de noche de la residencia de Alcorcón inciden que todo estos argumentos son “una merma día a día en la calidad de la asistencia básica y digna que merecen nuestros pacientes. Y también resulta imposible asumir las consecuencias que eventualmente pudieran derivarse de ello en la integridad de los usuarios”.

Y es que, según relatan en su denuncia, durante el mes de abril, la presencia de TCAES en la residencia durante la noche ha sido de entre cuatro y cinco personas para asistir a 216 residentes. Circunstancia que ha motivado la presentación de esta denuncia.

SIN EXPLICACIONES

Tras hacerse pública, la Plataforma de Familiares de la Residencia de Alcorcón acudió al centro para pedir explicaciones a la gerencia y denunciaron que nadie les recibió para dar explicaciones sobre este nuevo episodio. Además, días más tarde, volvieron ha alertar de la situación en la que se encuentran algunos residentes, con diversas lesiones al no ser cambiados de postura.

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón dicen que siempre se ha dado parte a la Comunidad de Madrid de cualquier denuncia recibida

No es la primera vez que la residencia se ve envuelta en la polémica. El pasado mes de octubre, el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Alcorcón dictaba un auto de sobreseimiento libre respecto de las diligencias previas de investigación abiertas en relación al fallecimiento de un anciano de ochenta años en el jardín de la Residencia de Mayores de la ciudad el mes de abril de 2017.

TENSIÓN EN EL PLENO

Además de la denuncia ante los juzgados y las quejas de los familiares, en el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Alcorcón se vivieron momentos de tensión cuando se debatía la Ley de Residencias y situación de la Residencia de Mayores de Alcorcón, a propuesta de Ganar Alcorcón y que salió adelante con los votos a favor del grupo proponente y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

En este sentido, la plataforma denunció “falta de respeto” de la concejala popular, Susana Mozo, a la que acusaron de menospreciar al colectivo y a ediles de Ganar Alcorcón que presentaron la moción. Por su parte Mozo se ha defendido señalando que el Ayuntamiento siempre ha dado parte a la Comunidad de Madrid, gestora de la residencia, cuando se produce alguna denuncia.