Queda poco más de un año para las elecciones municipales de 2023 y los vecinos de San José de Valderas, Parque Oeste y Ensanche Sur de Alcorcón pasan revista al estado de sus barrios. El diagnóstico no puede ser más contundente: “abandono” y “estado ruinoso”, apuntando directamente al Gobierno de PSOE y Podemos.

Desde muros y fachadas víctimas del vandalismo grafitero, a agujeros de alcorques vacíos y tapados con vallas oxidadas, pasando por baches en el asfalto y aceras levantadas, que no solo dejan una imagen paupérrima de estos barrios, sino que además suponen un peligro para los peatones.

Vecinos del Ensanche Sur, San José de Valderas y Parque Oeste denuncian el deterioro de sus barrios. Desde el Gobierno local dan parte de las actuaciones realizadas en tres años y de las que se van a acometer próximamente

No sería la primera vez que en Alcorcón, un vecino sufre el mal estado del firme y sufre lesiones. Ya le ocurrió a una vecina en pleno Estado de Alarma (ilegal) en la esquina de la calle Málaga con la Calle Cantos, que tropezó con un adoquín suelto y sufrió heridas en piernas, brazos y boca.

Antes de que lleguen males mayores, vecinos de San José de Valderas, Parque Oeste y Ensanche Sur se han puesto en contacto con este periódico para denunciar la situación, pidiendo al Ayuntamiento que gobierna Natalia de Andrés, más inversión en estos barrios.

«PROBLEMAS HEREDADOS»

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón han apuntado a Al Cabo de la Calle que “seguimos trabajando intensamente para solucionar los problemas de mantenimiento ‘heredados’ por parte de los anteriores gobiernos del PP. Ocho años caracterizados por la falta de inversión y de voluntad política”.

El Ayuntamiento reconoce que “queda mucho por hacer” pero que “seguiremos trabajando”

En este sentido, fuentes municipales apuntan que “hemos mejorado la accesibilidad en paradas de autobuses, se han arreglado accesos a vados (de hecho, una de las fotografías es relativa a un paso de carruajes y no es actual, ya que se encuentra ahora mismo marcada porque se efectuará inmediatamente) y hemos ejecutado un primer plan de asfaltado que se completará en breve con el segundo”.

Por barrios, “en el Ensanche Sur, solo en asfaltado, hemos invertido 346.000 euros, 521.000 euros en Valderas y 373.000 euros en Parque Oeste. Además, en el Ensanche Sur hemos solucionado de forma tajante el problema existente desde hace ocho años en tres rotondas”. Y en lo que respecta a mantenimiento, “se han realizado actuaciones por valor de 600.000 euros en San José de Valderas, de 57.000 euros en Parque Oeste y 246.900 euros en el Ensanche Sur.

Así en Valderas, “se ha acometido el ensanchado de la acera de la calle Tuy, para evitar que los vehículos aparcaran cerca de las ventanas de los bajos, una demanda vecinal ignorada durante el Gobierno del PP”. No obstante, las mismas fuentes reconocen que “aún queda mucho por hacer”, pero insisten en que “seguiremos trabajando”.