ayuntamiento de alcorcon

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha anunciado que su Ejecutivo llevará al próximo Pleno la solicitud formal para pedir a la Comunidad de Madrid que amplíe el plazo para poder acceder a ayudas económicas de la Unión Europea.

De Andrés ha recordado que el pasado mes de diciembre se aprobó la convocatoria para acceder a 57,5 millones de euros de ayudas comunitarias para poner en marcha programas de mejora tecnológica de la administración o iniciativas medioambientales.

“El 26 de febrero acabó el plazo para solicitarlas y el Ayuntamiento no participó en esta convocatoria. Esta inacción ha supuesto la perdida de 2,9 millones de fondos europeos”, ha expresado la regidora, que echa la culpa al anterior Ejecutivo de David Pérez.

La alcaldesa ha incidido en que acceder a esta clase de subvenciones “podría haber implicado la modernización de la administración, impulsar la sede electrónica que tanta falta hace a este Ayuntamiento o mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos, como por ejemplo potenciar el cambio de calderas en colegios públicos de la ciudad. También recuperar zonas de interés ecológico como por ejemplo el parque de Las Presillas, muy dañado tras las últimas tormentas”.

Así de Andrés ha recordado que “mientras el resto de municipios como Móstoles, Fuenlabrada, Getafe o Leganés han accedido a estas ayudas, la nefasta gestión del PP nos ha hecho perder el acceso a las mismas”.

Sin embargo, del paquete total de subvenciones solo se han dado 50 millones de euros, con lo que quedarían pendientes aún 7,5 millones de euros. De ahí que el Ejecutivo inste a la Comunidad de Madrid a ampliar una moratoria para poder presentar en tiempo y forma una nueva propuesta.