El Ayuntamiento de Alcorcón ha pedido finalmente ser declarada zona catastrófica, tras el paso de la borrasca Filomena. La decisión se ha tomado en una Junta de Gobierno Extraordinaria y Urgente, a pesar de que el martes, en rueda de prensa, la alcaldesa Natalia de Andrés dijo que se estaba estudiando la posibilidad, a la espera de evaluar los daños. Un análisis de desperfectos que también se ha aprobado hoy jueves, aunque el martes ya adelantó que un 30% del arbolado estaba dañado.

“Las dimensiones de este temporal, que han superado todas las previsiones, han generado importantes daños a nuestra ciudad y parte del país; una situación que se ha complicado con la posterior ola de frío y la creación de placas de hielo debido a las bajas temperaturas extremas”, ha señalado la regidora.

De esta manera, De Andrés avala las peticiones primero del PP, y luego Ciudadanos, que habían propuesto la celebración de un Pleno extraordinario para aprobar esta declaración.

Igualmente, dicha propuesta aprobada este jueves en Junta de Gobierno, incluye solicitar a la Comunidad de Madrid que, mediante acuerdo de su Consejo de Gobierno, habilite un Fondo Regional Extraordinario de Ayudas a los municipios que han sufrido las consecuencias de este temporal de nieve.

Esta declaración, de ser aceptada por el Gobierno de España, obligará al Estado a compensar los daños sufridos a empresa públicas y privadas, ciudadanos y el propio Consistorio.