La Junta de Gobierno de Alcorcón ha aprobado potenciar el número de calles, plazas y edificios dedicados a mujeres que hayan destacado por su contribución al desarrollo de la humanidad o por su aportación a la cultura, las artes, la literatura, la ciencia, el conocimiento u otros ámbitos.

Nombres como el de Carmen Tagle, Ana Frank, Rosa María García Malea, Rosalía de Castro, Sor Juana Inés, Concepción Arenal, Clara Campoamor, Teresa de Calcuta, Carmen Laforet, Alfia Herrera Descalza, Manuela Malasaña, Agustina de Aragón, Ainhoa Arteta, María de Villota, Isabel La católica o Emilita Rodríguez Montesinos, son algunas de las mujeres que podrían tener una calle o plaza en Alcorcón.

“A partir de ahora y a medida que el desarrollo urbanístico de Alcorcón lo requiera, iremos incorporando nombres de mujeres a calles, plazas o edificios municipales, para que Alcorcón sea también una referencia en este sentido, como ya lo es en educación convivencia e integración”, ha dicho el alcalde, David Pérez.

En Alcorcón, de un total de alrededor de 500 calles, apenas aparecen 16 nombres femeninos, “una desproporción que no ha sido subsanada por los anteriores gobiernos municipales”, señalan fuentes del municipio. Por ello, el equipo de Gobierno ha querido reconocer la aportación de mujeres que, con su trabajo y dedicación y desde distintos ámbitos, han contribuido a facilitar avances en beneficio de toda la sociedad y a las que por medio de esta proposición se les rendirá homenaje en los futuros desarrollos urbanos.

“Las mujeres han contribuido con su trabajo y dedicación en todos los campos del conocimiento, ya sea social, económico o cultural, al desarrollo de nuestra sociedad y no siempre han obtenido el suficiente reconocimiento a su aportación. Sin ir más lejos, Alcorcón cuenta con una muy escasa presencia de mujeres en nuestro callejero, algo que este Gobierno, a diferencia de los anteriores, quiere paliar”, ha dicho Pérez finalmente.

IV PLAN DE IGUALDAD

Por otro lado, el Gobierno local ha presentado el IV Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Alcorcón, que estará vigente hasta 2021 y que contempla hasta 84 medidas para lograr este objetivo en el Consistorio.

Las áreas de actuación en las que se basa este plan local y sobre las que se va a actuar serán la erradicación de la violencia de género, la conciliación y corresponsabilidad, la igualdad laboral, la educación y la cultura para la igualdad, la participación social y política y la transversalidad del enfoque de género. “El objetivo es tener una estrategia para avanzar sobre la Igualdad efectiva y real y una de las características principales del mismo es su transversalidad e interinstitucionalidad”, apuntan fuentes del Ejecutivo.