Alcorcón ha destinado una partida de 137.000 euros para poner en marcha el Programa de Psicoestimulación para la Prevención y Tratamiento Precoz del Deterioro Cognitivo Tipo Alzheimer que se desarrollará en el centro de mayores Adolfo Suárez.

“Se trataba de un compromiso adquirido por mi Gobierno con los mayores de la ciudad y con las personas que padecen esta enfermedad y con sus familias”, ha dicho el alcalde de Alcorcón, David Pérez, tras la aprobación de este programa en la Junta de Gobierno de este miércoles.

Los objetivos de este programa son estimular y mantener la capacidad cognitiva del paciente, así como adiestrar al cuidador en una serie de pautas básicas de estimulación en el ambiente familiar. También consistirá en estimular y mantener la capacidad funcional y psicomotriz del participante, mediante el desarrollo de estrategias dirigidas a compensar sus posibles limitaciones y facilitar que sean afrontadas por parte del cuidador.

Podrán ser usuarios del centro Adolfo Suárez de Alcorcón los mayores de 55 años empadronados y residentes en el municipio que estén afectados por un trastorno cognitivo tipo Alzheimer en fase leve o moderada

Otro de los objetivos establecidos es el de prevenir la aparición de estados emocionales alterados en el usuario, intentando establecer un equilibrio psicológico entre él y el cuidador; promover actividades saludables y potenciar las habilidades sociales.

“Este proyecto, que se pondrá en marcha durante el próximo mes, contará con profesionales médicos, terapeutas y coordinadores de talleres que se dividirán en dos áreas de trabajo: una primera que es un área física, deportiva y de mantenimiento para que los mayores sigan siendo autónomos desde el punto de vista físico y otra con el desarrollo de los talleres de memoria”, ha dicho Susana Mozo, concejala del área de Mayores.

Podrán ser usuarios del centro Adolfo Suárez de Alcorcón los mayores de 55 años empadronados y residentes en el municipio que estén afectados por un trastorno cognitivo tipo Alzheimer en fase leve o moderada. Las solicitudes deberán tramitarse en la Unidad de Trabajo Social de la concejalía de Mayores, que se encuentra en el propio centro.