Objetivo: frenar las agresiones entre los menores. Esa es la meta que se ha puesto el municipio de Alcorcón después de que las familias de dos menores de edad denunciarán ante la Policía que sus hijos llevan sufriendo desde mediados del mes de diciembre pasado situaciones de acoso, amenazas e incluso agresiones físicas en las inmediaciones del IES El Pinar al que acuden a diario.

Así lo confirman fuentes policiales después de que Telemadrid se hiciera eco de esta denuncia que pone el foco en un problema que, desgraciadamente, se está incrementando en las aulas madrileñas: el acoso entre menores: Y Alcorcón parece que no escapa a esta problemática.

Al parecer, todo comenzó cuando a la salida de clase, dos chicos de 13 años fueron agredidos por otro de 16 cuando abandonaban el instituto. El golpe le ocasionó a uno de ellos fractura de nariz.

Esto provocó que la familia de los agredidos interpusiera denuncia días más tarde, a mediados de diciembre, lo que llevó a los agentes a detener al agresor. Sin embargo, según las mismas fuentes, la cosa no quedó ahí y es que los afines al detenido siguieron intimidando a las víctimas de la agresión.

Un mes después, ya el 24 de enero, el detenido y otros dos individuos más amenazaron a uno de los chavales denunciantes, que volvió a llamar a la Policía. Los agentes filiaron a los amenazantes y puso en conocimiento de la Fiscalía de Menores el caso. La propia Fiscalía tomó declaración al agredido y en los próximos días hará lo propio con el presunto agresor.

Fruto del miedo, los padres acompañan estos días a los menores agredidos al colegio El Pinar, ya que los denunciados y presuntos agresores estudian en el cercano instituto Jorque Guillén, lo que ha llevado a la policía a incrementar su presencia en las inmediaciones de ambos recintos.

La Comunidad de Madrid tiene un protocolo a seguir cuando este tipo de agresiones se produce dentro de los centros educativos. Pero este plan no se puede aplicar en estos casos porque las agresiones se han producido fuera del horario lectivo y de la propia instalación, de ahí que sea la Fiscalía de Menores quien lleve el caso.

TARJETA ROJA AL ACOSO

El Ayuntamiento de Alcorcón, por su parte, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Tarjeta Roja’ contra el acoso escolar a través del trabajo de los Agentes Tutores de la Policía Municipal. Con este programa se preguntará a los estudiantes sobre acciones que pueden desencadenar en casos de acoso escolar como, por ejemplo, el uso de la violencia, la exclusión de otros chicos en juegos escolares, insultos, motes, burlas o amenazas.

La tarjeta roja irá acompañada de una tarjeta amarilla con la que los alumnos marcarán casos como faltas de respeto o educación sin ser calificadas como acosos escolar, no colaborar con otros compañeros o no informar a los profesores en caso de situaciones de acoso. Finalmente, una tarjeta verde incluirá normas como el respeto a otros compañeros, la educación, la ayuda o el apoyo en los casos que existan síntomas de riesgo entre los menores.

Durante el curso 2016-2017, los Agentes Tutores impartieron más de 180 charlas en los centros educativos de Alcorcón. Como novedad en la formación se han incluido casos de ciberacoso en redes sociales gracias a la colaboración de entidades especializadas en tratar este tipo de asuntos. Los interesados pueden contactar con los Agentes Tutores a través del teléfono 691 66 97 43 o del correo electrónico pm.atutores@ayto-alcorcon.es