La seguridad vial en Alcorcón está en el foco informativo después de que, a lo largo de octubre -concretamente en menos de diez días- se hayan producido tres atropellos en distintos puntos de la ciudad. Especialmente preocupante es que dos de los tres accidentes tuvieran lugar en pasos de peatones.

El primero ocurrió el pasado 8 de octubre cuanto un menor de 15 años tuvo que ser trasladado al Hospital de Alcorcón tras ser atropellado en un paso de peatones de la calle Alfredo Nobel, en el barrio de Las Retamas. El joven fue atendido en el lugar de los hechos por efectivos del SUMMA 112 y trasladado posteriormente al centro hospitalario.

Seis días después, una mujer que cruzaba un paso de peatones y portaba un carrito con un bebé menor de dos años fue arrollada a la altura de la estación de Metro de Puerta del Sur. Afortunadamente, madre e hijo sufrieron heridas leves y tuvieron que ser trasladados al Hospital de Alcorcón. Se daba la circunstancia que este día las condiciones climatológicas eran adversas tanto para conductores como para peatones.

Tres días más tarde, el 17 de octubre, otro menor de 7 años era atropellado en la plaza de las Fraguas de Alcorcón al acceder “sorpresivamente” a la vía subido a un VPM monopatín eléctrico “modificado ilegalmente”, apuntaban desde la Policía Local. El menor salió a la carretera en el momento en el que pasaba un vehículo que, “pese a intentarlo”, no logró frenar a tiempo.

El joven, que presentaba lesiones leves en un tobillo, fue atendido en el mismo lugar de los hechos por el SUMMA 112 y posteriormente trasladado al Hospital de Alcorcón. Como en los dos casos anteriores, afortunadamente y a día de hoy, los heridos ya están en sus hogares y restablecidos del daño, según ha podido saber este periódico.

MEDIDAS DISUASORIAS

Tras estos accidentes y la inquietud que se ha dado entre los vecinos, Al Cabo de la Calle ha hablado con el concejal de Seguridad, Daniel Rubio, que desde un primer momento comparte la preocupación de los alcorconeros. “Yo fui el primero en asustarme, porque se habían producido en su mayoría en los pasos de peatones. Pedí informes a la Policía y en 2017 se registraron en la ciudad 60 atropellos y de momento ha habido 45. Obviamente no nos conformamos y vamos a trabajar por reducir más estas cifras”, explica.

En este sentido, el edil informa que el pasado viernes hubo una reunión para tratar los asuntos de tráfico. “Estamos en fase para estudiar la iluminación y señalización de pasos de peatones. Vamos a hacer un estudio en zonas como Las Retamas sobre señalización, luminosidad y los aparcamientos que hay. Tenemos que ver si se obstaculiza la visibilidad y cómo solucionarlo”, añade el edil que avanza que en un mes se hará una campaña global para apercibir a conductores que aparquen indebidamente. “Primero avisaremos y por supuesto se multará a quien incumpla las normas de seguridad vial”.

Rubio también adelanta reuniones con Urbanismo para estudiar la posibilidad de nuevos badenes. “Pero hay que hablarlo con los vecinos. Por ejemplo en el Ensanche Sur queremos consensuarlo, pues parte de ellos no son partidarios porque afectan a los vehículos”.

Y, finalmente, el edil de Seguridad también quiere adquirir el sistema con cámara en semáforo para implantarlo a partir de 2020. “Por ejemplo en la avenida Primero de Mayo”. Una medida que se está estudiando ya y, junto a los controles de alcohol y drogas, con la que se intentará aumentar la seguridad vial en la ciudad.

ENCUESTA

ALCORCÓN – ¿Cree que Alcorcón cuenta con medidas suficientes para evitar tantos atropellos en sus calles?