La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene a Alcorcón como una de las 25 entidades locales destacadas por sus problemas de sostenibilidad financiera a medio plazo, tras el análisis donde se han tenido en cuenta variables como la deuda viva, la tesorería, y el periodo medio de pago a proveedores.

La AIRef define cinco grupos de calificación de riesgo de los municipios, en relación al número de años en los que podrían retornar a una situación sostenible, es decir, que la deuda sea inferior al 75% de los ingresos corrientes, y califica a Alcorcón dentro de las localidades de alto riesgo, cuyo posible retorno a la sostenibilidad se estima entre un periodo de 20 y 40 años.

La Autoridad independiente, que ha calificado con incertidumbre al Ayuntamiento de Alcorcón, ha puesto de manifiesto que los responsables municipales, van a dedicar la mayoría de los remanentes a nuevos gastos, que lastrarán la viabilidad económica de la ciudad en un futuro. Igualmente destacan el incumplimiento del Ayuntamiento de la remisión de la información exigida por la AIREF, para clarificar su situación económica.

Para el PP de Alcorcón, la sentencia firme que condenó al Ayuntamiento a la devolución de más de 15 millones de euros por el reparto de dividendos indebidos de EMGIASA en el año 2010, «es una de las causas de la situación insostenible financiera a medio plazo del Consistorio».

«Es imprescindible que la alcaldesa de Alcorcón tome medidas de contención del gasto para no lastrar nuevamente el futuro de la ciudad», ha dicho Ana Gómez, portavoz del PP, que ha recordado que «en el año 2018, gracias a las políticas del Partido Popular, la AIRef valoró positivamente el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad y Alcorcón dejó de ser un Ayuntamiento en riesgo».

«LA SITUACIÓN ECONÓMICA MEJORA DÍA A DÍA»

Cuestionada por este asunto, la alcaldesa Natalia de Andrés ha respondido que «tenemos una situación económica que mejora día a día».

Así ha reprochado a los populares que «dejaron la ciudad abandonada», recordando que «en sus ocho años de Gobierno, el PP solo generó despidos y desmanteló servicios públicos, eso sí que no es viable».