Un informe de la Tesorería del Ayuntamiento de Alcorcón, revela que al cierre del cuarto trimestre de 2020, quedan 488 facturas pendientes de pago por importe de 940.753 euros. De esas facturas, 215 no han sido aún tramitadas, y su importe se eleva a 755.000 euros.

El documento que ha hecho público el PP de Alcorcón, señala también que el periodo medio de pago a proveedores es de 169 días: 55 días para las facturas tramitadas, y 304 días para las que están sin tramitar.

Para Ana Gómez, portavoz del PP local, “esta falta de interés y trabajo del Gobierno municipal de Natalia de Andrés es una demostración de su ausencia de liderazgo en la gestión”. Además, Gómez incide en que “vivimos un momento crítico en el que la liquidez en las empresas es un gran valor necesario para mantener sus negocios abiertos”, culpando de ello nuevamente a la regidora socialista.

EL PP “ES EL CAUSANTE DE ESOS DATOS”

la concejala de Hacienda, Candelaria Testa, ha sido la que ha salido a defender la gestión del actual Ejecutivo, cargando contra un PP, “que sigue retorciendo los datos”. Testa asegura que “el periodo medio de pago de este Ayuntamiento se encuentra en la horquilla de 7-11 días – actualmente en 10’6- y lo sabe perfectamente. Pero parece que el único interés del grupo municipal popular es lanzar bulos y desinformaciones”.

En este sentido, la responsable de la Hacienda local dice que “precisamente son ellos los causantes de esas facturas que están pendientes de tramitación y que se derivan de su gestión anterior”, recordando que se han encontrado facturas en el cajón a su llegada al Gobierno en 2019.

“DESBLOQUEO” DEL 80% DE LAS FACTURAS

Candela Testa señala además que “en el anterior informe, el tesorero municipal reflejaba unas obligaciones pendientes de pago de 4.687.441’38 euros, de los cuales 3.836.619’46 no estaban tramitadas. Esta cuantía ha bajado notablemente. En el último informe ha pasado a 940.753’34 euros en obligaciones de las cuales 755.443’52 están por tramitar”.

Así a su juicio, “como se puede comprobar, en apenas tres meses, y gracias a la puesta en marcha de los nuevos presupuestos y del ímprobo trabajo de las áreas gestoras y del departamento de Intervención, hemos podido desbloquear el 80’31% de las facturas heredadas de la mala gestión del PP, con David Pérez a la cabeza”. Por lo que Testa dice no entender esta “deslealtad institucional”.

Finalmente, la concejala de Hacienda de Alcorcón agradece “el gran trabajo” de su Concejalía y del departamento de Intervención, “que durante los meses de noviembre y diciembre han soportado una gran carga de trabajo, con 4.000 y 5.000 operaciones contables al mes, y que nos ha permitido seguir avanzando en ese proceso de limpieza de las herencias del PP”.