Este jueves, 21 de mayo, ha entrado en vigor la orden del Ministerio de Sanidad, publicada en el BOE, del uso obligatorio de mascarillas para mayores de 6 años. Será en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, dos metros.

En las últimas semanas, muchos municipios del sur de Madrid han repartido entre sus vecinos, este tipo de protección frente al coronavirus. Por ejemplo, Fuenlabrada completó el pasado fin de semana la entrega de 600.000 mascarillas a los ciudadanos.

Otras grandes ciudades, como Leganés o Getafe, han enviado por correo (en el caso de Leganés) o a través de buzón (Getafe) varias mascarillas. Si bien no a toda la población, sí a la más vulnerable. También en Pinto, el alcalde anunció la entrega de este material. Si bien es cierto que aún, veinte días después de avanzarlo, no se saben más detalles del reparto.

En otras localidades con menos número de habitantes se ha llevado a cabo esta distribución. Una de las primeras fue Serranillos del Valle, que además informó de estar en condiciones de realizar test de coronavirus a sus vecinos. Moraleja de Enmedio o Arroyomolinos, ya han completado la entrega a domicilio de mascarillas. Y Griñón ha sido una de las últimas en anunciar el reparto de mascarillas personalizadas. Será este fin de semana.

Solo dos municipios, de entre los más destacados del sur regional, no han realizado hasta el momento esta iniciativa. Ni siquiera lo han anunciado o tienen intención de hacerlo. Son Humanes de Madrid y Alcorcón. En Humanes, todavía se está a la espera de que el Gobierno local dé a conocer las bases para acceder a una parte de los 600.000 euros que pretende movilizar contra la Covid-19.

Y en el caso de Alcorcón, esto ha sido motivo de un tenso debate entre Gobierno y oposición, que ha pedido en varias ocasiones ya, distribuir estos elementos de protección entre la ciudadanía. Si bien, en esta ciudad, sí se llevan a cabo otra serie de medidas entre el comercio local, para proteger tanto a comerciantes como a clientes.